|  |  |

Articulos Cultura

Ritos ancestrales en contextos artísticos contemporáneos

foto-el-brillo-de-las-momias-2

Por Carlos Mendoza Canto

Los conceptos de intervención y performance son frecuentes en el medio escénico, hoy en día; estos se refieren  a la reproducción de espectáculos de carácter alternativo_ vanguardista donde se combinan diversos elementos de las artes con disciplinas como la danza, el teatro y las artes plásticas, siempre unidos todos por un tema o  discurso específico, los que puestos o expuestos en una galería de arte, la calle, o siendo incluso utilizados como lenguaje en protestas de masas, generan conciencia respecto a alguna vulneración de los derechos ciudadanos, así como búsqueda de justicia social como son los reconocidos discursos performáticos: “lavado de banderas” o “cásate con la verdad”,  producidos por colectivos diversos de la sociedad civil.

Performance en ingles significa actuación, realización, representación, hecho, logro, viene del verbo “to perform” que quiere decir: realizar, ejecutar. La performance como disciplina artística es utilizada siempre en el contexto de exhibiciones en público, el cual responde también al cambio de paradigma de los comunicadores y  los artistas frente a la ausencia de infraestructuras culturales, interviniendo la cotidianeidad en busca de reacciones y respuestas ciudadanas más directas que desde el filtro de las industrias culturales.

Lo anteriormente descrito responde a definiciones de performance e intervención artística en el espacio público, el cual como se ha señalado tiene un componente eminentemente conceptual; sin embargo, el propio hecho artístico también puede ser intervenido, el patrimonio cultural, sus ritos y patrones pueden ser intervenidos y reinterpretados, esto con el objeto de hacernos conocer códigos simbólicos que, en su multidimensionalidad, logran impactar y reflexionar; es el caso de la muestra performatica; “El Brillo de las Momias”, creación artística que logra unir, en su propuesta, investigación arqueológica, patrimonio y rito ancestral con la plástica contemporánea.

La muestra “El Brillo de las Momias” de Nancy Torres (Cuba), organizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Centro Mallqui en el marco del IX Congreso Internacional de Estudios sobre Momias, nos permite apreciar y conocer el arte de la momificación en la cultura andina, contexto donde los cuerpos fueron preparados para enfrentar la muerte hacia la otra vida dentro de la muerte. En ella podemos ver que el arte y la ciencia transitaron de la mano para llegar a un público, para sensibilizarlo performaticamente.

La artista muestra a sus personajes (momias) dentro de la galería, en formato de pintura a modo de lienzos escultóricos, los cuales evidencian las osamentas en su contexto funerario, los cuales en algún momento estuvieron o pertenecieron a una sociedad que creía en la vida después de la muerte, cada una de ellas son una especie de autopsias artísticas realizadas con objetos como el vidrio,  la tela, el cartón, piedra, ensamblaje de esculturas y muñecas, madera y metal; así como también productos como las mazorcas de maíz, ajíes secos y la significación del oro y la plata, materiales que adornan a las momias dando un efecto artístico, creando una nueva realidad.

Esta impresionante muestra es resultado de un trabajo de investigación de la artista, escenógrafa y vestuarista, Nancy Torres, sobre la civilización Inca, la misma que le tomó 15 años de constante trabajo; encontró en la figura de las momias la metáfora de la inmortalidad de este imperio y la preservación de toda su cultura para que sus descendientes la puedan admirar inclusive hoy en día, lo mismo que la desgarradora confrontación entre dos culturas, en la codicia desmedida de los invasores que en su búsqueda de tesoros no dudaron en destruir las momias incas, pues el afán de estos no solo era encontrar riquezas sino también romper la relación religiosa y cosmogónica de las poblaciones locales con sus ancestros.

La muestra descrita en este artículo plantea una novedosa forma de poner en valor el patrimonio  desde el discurso artístico plástico contemporáneo que anima la creatividad artística, rompiendo paradigmas tradicionales del arte en relación a la investigación científica, siendo, al mismo tiempo, un reto para los artistas  y los investigadores locales.

Nota: “El Brillo de las Momias” de Nancy Torres (Cuba) fue puesta en la galería de la Casa O’Higgins

Jr. De La Unión 554 – Cercado de Lima / 626-6624

Puerto de Chancay y la habilidad de Grau, Aguirre y Ferré

En los últimos meses se viene intensificando con gran resonancia la enorme inversión en la construcción de la mega – infraestructura portuaria de Chancay (Lima). Esto es de trascendental importancia para los intereses del país, sin embargo, antes se deben analizar dos cuestiones: el impacto de la infraestructura portuaria a nivel nacional; y la participación de sectores como comercio y agricultura claves en la región Lambayeque. Conoce más en este artículo.

Empresa y gestión de marcas

Hoy en día, las empresas cuentan con un intangible que, gestionado estratégicamente, puede significar una oportunidad para generar valor, crecer, diferenciarse, destacar en el mercado y fortalecer la reputación corporativa: la marca. Conoce más en el siguiente artículo.

El traslado de trabajadores como acto de hostilidad

El traslado de trabajadores es una realidad que se presenta en empresas e instituciones de diversos rubros donde resulta imperativo la rotación de trabajadores, como sucede en las empresas de intermediación laboral, el sector educativo, entre otros. En ese sentido, es importante analizar cuándo nos encontramos frente a un traslado válido o un acto de hostilidad. Conoce más en el siguiente artículo.