ESCUELA DE
ENFERMERÍA
Facultad de Medicina
- Presentación
- Objetivos del programa / Propósito
- Perfil de Ingreso
- Perfil de Egreso
- Objetivos educacionales
Nuestros estudiantes acceden al titulo profesional de Licenciada(o) en Enfermería, y podrán desempeñarse en las áreas Asistencial, Docencia, Investigación, Administración y Gerencia, así como de Proyectos de inversión en salud, espacios donde sus egresados logran reconocimiento profesional a nivel local, nacional e internacional. Asimismo luego pueden acceder al grado académico de magíster y doctor en Ciencias de enfermería, así como a las diferentes especialidades del área.
Objetivo General:
Formar profesionales con elevado compromiso profesional de servir a su comunidad, contando para ello con una sólida formación personal, humana, cristiana con altura científica; capaz de competir en todo espacio o escenario social con una actitud analítica, crítica y reflexiva que conlleve a la transformación de la realidad social y específicamente de salud.
Objetivos Específicos:
Fomentar la Investigación Científica tendiente al incremento del conocimiento, haciendo uso de la tecnología para respaldar la praxis de la enfermería y por ende la solución de la problemática de salud de la sociedad.
Preservar y acrecentar la cultura mediante la responsabilidad social, comunicación y extensión universitaria, contribuyendo a mejorar la salud y los estilos de vida de la población.
Propósito:
Formar Enfermeros, competentes para brindar cuidado humano a la persona, familia y comunidad, con bases sólidas en investigación, ética, gestión y responsabilidad social, contribuyendo al desarrollo y progreso de la sociedad, dentro del respeto a la libertad de las conciencias y a los principios de la Iglesia Católica
Redacta con propiedad diferentes tipos de textos, utilizando las normas ortográficas vigentes.
Soluciona ejercicios y problemas matemáticos de situaciones diversas, utilizando conocimiento adquiridos en la Educación Básica Regular.
Competencias genéricas
Identidad católica
Compromiso ético
Desarrollo personal
Resolución de problemas con rigor científico
Trabajo en equipo
Comunicación oral y escrita
Responsabilidad con el entorno social y ambiental
Compromiso con la calidad
Competencias específicas
Asistencial:
CE1. Planea, ejecuta y evalúa el cuidado integral, aplicando el Proceso de atención de enfermería, considerando el código de ética y normativas vigentes, en las diferentes etapas del ciclo vital de la persona, familia y comunidad, respetando sus principios, valores y creencias.
Administrativa:
CE2. Planifica, organiza, dirige, supervisa y evalúa actividades que garanticen la calidad del cuidado a la persona familia y comunidad en los servicios de enfermería de todos los establecimientos dedicados a la atención de la salud y otros afines.
Docente:
CE3. Organiza, ejecuta y evalúa los procesos de formación, capacitación al personal de enfermería y otros profesionales afines; y brinda educación sanitaria a la persona, familia y comunidad.
Investigación:
CE4. Realiza estudios de investigación y proyectos de desarrollo, en el área de su competencia, contribuyendo al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de la sociedad., considerando el fundamento teórico científico, código de ética y las normativas vigentes, fortaleciendo la Responsabilidad Social.
OE2: Gestiona el cuidado de enfermería en las diferentes instituciones públicas y privadas del contexto donde interactúen, aplicando los principios de administración, liderazgo y gerencia para garantizar la calidad del cuidado;
demostrando responsabilidad y compromiso social.
OE3: Participa en los procesos de investigación y desarrollo social en salud, coherentes con los principios que enmarcan la búsqueda de la verdad; que sean propios de la disciplina u otros que enriquezcan su quehacer profesional y le permitan descubrir soluciones a los diversos problemas que afectan a la sociedad.
OE4: Interviene en el proceso educativo orientado a la promoción de la salud de la persona, familia y grupos organizados y a la formación del recurso humano de enfermería, aplicando los principios pedagógicos y didácticos, para promover el desarrollo y progreso de la sociedad con coherencia en su pensar y actuar.
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