|  |  |  |

Articulos Opinión Salud

¿Cómo afectan los golpes de calor a nuestra salud?

Las intensas temperaturas climáticas que se experimentan durante la estación de verano pueden ser las desencadenantes de diversos problemas en la salud, tanto de niños, jóvenes y adultos.

Uno de ellos es el golpe de calor, el cual consiste en la incapacidad que tiene el cuerpo para regular la temperatura debido a la pérdida de agua y sales fundamentales para su correcto funcionamiento.

Los golpes de calor son provocados por el excesivo tiempo que una persona se expone al sol o a altas temperaturas, pero también, por haber realizado un esfuerzo físico en ambientes calurosos.

El médico y docente de la Facultad de Medicina Humana de la USAT, Juan Salazar Huerta, explicó que los golpes de calor pueden estar caracterizados por las insolaciones, el dolor de cabeza, los vómitos o náuseas y las quemaduras de primer grado.

Esta afección puede perjudicar a cualquier persona que se exponga de manera prolongada al sol, pero de forma especial,  a los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores.

El galeno recomendó evitar la exposición a los rayos solares desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, debido a que durante ese horario, la luz ultravioleta causa mayores daños a la salud.

“Los golpes de calor pueden generar muertes, dependiendo de cómo se encuentre el paciente. Esto se puede controlar llevándolo al hospital para ser  hidratado y estabilizarlo”, mencionó.

Otras de las alternativas que pueden tomarse en cuenta para evitar los golpes de calor  son  el uso de protector solar, sombrero y lentes, mantener los ambientes ventilados, beber agua con regularidad y usar vestimentas holgadas.

Puerto de Chancay y la habilidad de Grau, Aguirre y Ferré

En los últimos meses se viene intensificando con gran resonancia la enorme inversión en la construcción de la mega – infraestructura portuaria de Chancay (Lima). Esto es de trascendental importancia para los intereses del país, sin embargo, antes se deben analizar dos cuestiones: el impacto de la infraestructura portuaria a nivel nacional; y la participación de sectores como comercio y agricultura claves en la región Lambayeque. Conoce más en este artículo.

Empresa y gestión de marcas

Hoy en día, las empresas cuentan con un intangible que, gestionado estratégicamente, puede significar una oportunidad para generar valor, crecer, diferenciarse, destacar en el mercado y fortalecer la reputación corporativa: la marca. Conoce más en el siguiente artículo.

El traslado de trabajadores como acto de hostilidad

El traslado de trabajadores es una realidad que se presenta en empresas e instituciones de diversos rubros donde resulta imperativo la rotación de trabajadores, como sucede en las empresas de intermediación laboral, el sector educativo, entre otros. En ese sentido, es importante analizar cuándo nos encontramos frente a un traslado válido o un acto de hostilidad. Conoce más en el siguiente artículo.