|  |  |

El rol de las universidades y su contribución a la I+D ante la COVID-19

Por: Dra. Margarita Wong Fajardo
Vicerrectora de Investigación USAT

Desde el 15 de marzo del 2020, fecha en que el presidente Vizcarra, mediante Decreto Supremo N° 008-2020-SA, declarara el estado de emergencia por la expansión de la COVID-19[1], las universidades peruanas cerraron sus puertas, hecho que marcará un precedente en la historia del mundo universitario.

Sin embargo, cabe expresar que no es la primera vez que las universidades han tenido que enfrentarse a epidemias demoledoras:  ya en el pasado, las universidades se han visto impactadas en su funcionamiento cotidiano, y han sobrevivido a la adversidad, han continuado con su misión, aun bajo puertas cerradas.

En el Perú, como una muestra de incentivación a la I+D, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) con fecha 27 de marzo, inició el proceso de postulación al concurso “Proyectos especiales: Respuesta al COVID-19” en contestación a la emergencia y la demanda de contar con soluciones efectivas y prontas para las necesidades generadas por la pandemia del coronavirus COVID-19.

[1] Acrónimo del inglés coronavirus disease 2019

• Descargar Artículo completo AQUÍ

Puerto de Chancay y la habilidad de Grau, Aguirre y Ferré

En los últimos meses se viene intensificando con gran resonancia la enorme inversión en la construcción de la mega – infraestructura portuaria de Chancay (Lima). Esto es de trascendental importancia para los intereses del país, sin embargo, antes se deben analizar dos cuestiones: el impacto de la infraestructura portuaria a nivel nacional; y la participación de sectores como comercio y agricultura claves en la región Lambayeque. Conoce más en este artículo.

Empresa y gestión de marcas

Hoy en día, las empresas cuentan con un intangible que, gestionado estratégicamente, puede significar una oportunidad para generar valor, crecer, diferenciarse, destacar en el mercado y fortalecer la reputación corporativa: la marca. Conoce más en el siguiente artículo.

El traslado de trabajadores como acto de hostilidad

El traslado de trabajadores es una realidad que se presenta en empresas e instituciones de diversos rubros donde resulta imperativo la rotación de trabajadores, como sucede en las empresas de intermediación laboral, el sector educativo, entre otros. En ese sentido, es importante analizar cuándo nos encontramos frente a un traslado válido o un acto de hostilidad. Conoce más en el siguiente artículo.