|  |  |  |  |  |

Destacada Medicina Noticias Noticias Alumni Psicología

Psicólogas USAT publican artículo científico en revista de investigación Scielo

Las egresadas de la Escuela de Psicología USAT, Laura De la Rosa Quiñones y Daniela Domínguez Castañeda, junto a la docente Dra. Marilia Cortez Vidal, publicaron un artículo científico en la versión online de la revista de investigación psicológica Scielo.

El artículo se tituló “Ideación suicida en pacientes con cáncer de mama estadíos III-IV, Chiclayo”. Su finalidad fue determinar los niveles de este tipo de pensamientos en 70 personas diagnosticadas con la enfermedad en un estado terminal.

Otra de las finalidades del estudio fue describir los aspectos psicosociales y analizar los factores protectores (religión, apoyo familiar, nivel educativo, etc) que influyen en la presencia o ausencia de la ideación suicida.

El texto también aborda los factores de riesgo que pueden predisponer la presencia de ideación suicida, tales como: estadío del cáncer, presencia de redes de apoyo, tipo de tratamiento recibido, nivel de dolor percibido, entre otros.

Las egresadas elaboraron el artículo científico, luego de obtener el grado de bachiller, para que este sea publicado en plataformas virtuales de investigación. Durante este proceso fueron asesoradas por la docente USAT, Dra. Marilia Cortez Vidal.

“Desde el inicio nos acompañó y orientó de forma eficaz, además, logró que nuestra investigación lograse el reconocimiento de ser publicada. Ella nos apoyó incansablemente y estamos muy agradecidas por ello”, explica Daniela.

La importancia del artículo radica en que el cáncer de mama es uno de los más frecuentes en la población femenina, cuyo diagnóstico más habitual es en los últimos estadíos. Por ello, implica un difícil proceso de adaptación y cambios en el estilo de vida de la persona.

“Es en este proceso donde debemos cuidar su salud física, pero también psicológica, ayudando a desarrollar factores protectores ante posibles situaciones de riesgo que puedan predisponer a pensamientos e ideas que la lleven a atentar contra su vida”, relata Laura.

Conoce más sobre el artículo en https://bit.ly/3n6lGtd