Destacada Ingeniería Noticias Sistemas
Reconocido conferencista mexicano dicta ponencia a estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT
Los nuevos profesionales de manejo de las tecnologías de la información necesitan estar preparados para ayudar a las empresas a mitigar riesgos e implementar controles adecuados para proteger su información. En ese sentido, los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT, participaron de la charla ‘El AudiTHOR en el misterioso mundo de TI’, a cargo del reconocido conferencista mexicano, Ing. Arnulfo Espinosa Domínguez.
La charla se desarrolló el 1 de junio y asistieron los estudiantes de la asignatura de Auditoría de Sistemas de Información (X ciclo) y estudiantes de los últimos ciclos de la carrera, quienes reforzaron sus conocimientos sobre Auditoría de Tecnologías de la Información (TI), Gobierno y Control de TI, Ciberseguridad y Riesgos; de la mano de Espinosa, quien es ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, con más de 19 años de experiencia profesional.
Respecto a la conferencia, el actual director de Auditoría TI, Sucursales e Investigaciones en uno de los principales Grupos Financieros de México, explicó que auditar es una actividad de aseguramiento independiente y objetiva, cuya finalidad es confirmar la existencia de controles efectivos y eficientes que protejan la confidencialidad, disponibilidad e integridad de los activos de información de una organización; además, de asegurar que estos generen valor.
“Los auditores son personas independientes, competentes y objetivas que realizan auditorías en materia de TI. Son elementos claves porque confirman que otras áreas como Seguridad de Información (Ciberseguridad) y la Dirección de TI, realicen sus funciones adecuadamente. Ellos ejecutan revisiones de controles generales de TI y controles aplicativos, así como revisiones de procesos y proyectos de TI”, mencionó Espinosa.
Asimismo, el especialista señaló que una auditoría se realiza con recursos como entrevistas, recorridos funcionales o walkthroughs , pruebas basadas en muestreos, auditorías continuas, minería de datos y uso de CAATS (Computer Assisted Audit Techniques). Además, el contexto de pandemia ha impulsado el uso de talkthroughs o recorridos a distancia, así como otras herramientas de colaboración estrella como Zoom, Teams, Webex, entre otros.
El experto señaló que las auditorías en tiempos de coronavirus, deben generar un alto valor durante las necesidades actuales de las organizaciones. Además, resaltó el papel del ‘audiTHOR’. “Para ser un ‘audiTHOR’ de TI debemos ir más allá que los auditores tradicionales, potenciando no solo nuestras habilidades técnicas, sino también nuestras habilidades blandas. Un verdadero ‘audiTHOR’ es un auditor tradicional, ¡pero en esteroides!”, finalizó Espinosa.
Un poco sobre “ El AudiTHOR” Arnulfo
Arnulfo Espinosa es instructor acreditado de las certificaciones CISA (Certified Information Systems Auditor), CISM (Certified Information Security Manager), CSX Fundamentos y Cybersecurity Audit, además, cuenta con las certificaciones CIA (Certified Internal Auditor), CRISC (Certified in Risk and Information Systems Control), CDPSE (Certified Data Privacy Solutions Engineer) , COBIT 5 Foundations y COBIT 5 Implementation.
Ha participado como conferencista en diversos eventos relacionados con Seguridad, Auditoría, Privacidad, Riesgos, Fraude, Fintech, Banca, Innovación, Transformación Digital, Control y Gobierno de TI en México, Estados Unidos y diversos países de Latinoamérica. Además, ha colaborado como asesor, auditor y consultor en empresas del sector financiero, telecomunicaciones, manufactura, química, servicios, retail y entretenimiento.
Actualmente es director líder del subcomité de Auditoría de TI de la Asociación de Bancos de México (ABM), integrado por representantes de todos los bancos del país. Es presidente inmediato anterior de ISACA Monterrey, así como de Ciberseguridad y Tecnología del CT IMEF. Además, es coordinador del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) para México y catedrático de pregrado y posgrado en una de las universidades más grandes del país.
En el 2019, recibió el premio Outstanding Chapter Leader Award por parte de ISACA Monterrey, tras haber sido presidente de esta institución por cuatro años. En el 2020, se convirtió en el ganador del premio global John Kuyers Award for Best Speaker de ISACA, Además, , es el primer latinoamericano en ser nombrado miembro del Hall of Fame de ISACA Internacional y es reconocido globalmente como ‘El AudiTHOR’.