|  |  |  | 

Articulos Familia y Sociedad Opinión

Día mundial de los cuidados paliativos

Por: Dra. Patricia Julia Campos Olazábal
Rectora USAT

Los CP nacieron en Europa en la segunda mitad del siglo XX bajo la forma de hospices o espacios para brindar confort físico y alivio espiritual a pacientes en etapas terminales de vida, pero fue en Inglaterra donde Cicely Saunders, enfermera primero y luego médico, le daría forma a esta filosofía y modelo del cuidado integral a los pacientes en fase terminal.

Los CP, señala la OMS, son un enfoque integral no solo para el paciente sino para las familias, y tratan no solo de la parte médica-terapéutica sino del alivio del sufrimiento del alma y de los problemas emocionales por los que pasan el paciente y sus cuidadores , generalmente familiares .De acuerdo con Germán Cerdá-Olmedo, los CP tienen como objetivos : reafirmar la importancia de la vida, considerando la muerte como un proceso normal; establecer un proceso que no acelere la llegada de la muerte ni tampoco la prorrogue, proporcionar alivio del dolor y de los demás síntomas angustiosos, integrar los aspectos psicológicos, sociales y espirituales (independiente de lo religioso) en el tratamiento del paciente, ofrecer un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a llevar una vida lo más activa posible hasta que le sobrevenga la muerte, y ofrecer un sistema de apoyo a la familia para que pueda afrontar la enfermedad del paciente y sobrellevar el período de duelo.

Sin embargo, debemos reconocer que, a pesar del esfuerzo de muchos en trabajar CP, nuestras leyes muchas veces no son de ayuda, en países donde la prioridad es legalizar al aborto, desmitificar el llamado aborto terapéutico y legalizar la eutanasia, obviamente los recursos humanos y materiales no se pondrán al servicio de la vida y esa es una cruzada que debemos emprender todos aquellos que defendemos la vida desde su concepción hasta la muerte natural. Los CP tienen que ver con la llamada “cultura del descarte” y con la esperanza a la que se refiere nuestro santo Padre pues si no somos capaces de reconocer el sufrimiento del otro, tampoco seremos capaces de intentar ponerle un fin con medios a nuestro alcance. La pandemia que estamos viviendo hubiera sido, sin lugar a duda, un momento importante para trabajar más en favor de la instauración de CP.

En este sentido, resulta importante resaltar que cada segundo sábado de octubre, desde hace 17 años, se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos (CP), iniciativa de la Asociación Internacional para el estudio del dolor y la Federación Europea de la IASP, con la finalidad de celebrar el amor y el cuidado al enfermo en contraposición a la muerte. Este año 2021 el lema lanzado es “Nadie debe quedarse atrás”, a fin de concientizar que cada persona enferma, independiente del estado en que se encuentre, debe ser una prioridad y no debe ser pospuesta por nadie ni por nada.

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, por medio del Instituto de Bioética, está comprometida en la ayuda integral efectiva al enfermo y a su familia. Desde el año 2020 ha puesto en marcha el Diplomado Internacional de Cuidados Paliativos y Bioética, así como el Curso Internacional de Cuidados Paliativos y Bioética que tiene como finalidad crear una cultura paliativa entre el personal de salud, así como todo profesional que quiere conocer más los CP.

Los animo a trabajar por una cultura paliativa desde los lugares donde nos encontremos. ¡Bienvenidos a esta celebración!

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X