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Articulos Opinión

Cinco formas en que los marcos pueden impulsar la transformación digital de su organización

Por: MBA. Rómulo Lomparte
Docente de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación USAT

(*) Adaptado y traducido del artículo “Five Ways Frameworks Can Drive Your Organization’s Digital Transformation”
Ravikumar Ramachandran, Data Privacy Practitioner, Chennai, India, CISA, CISM, CGEIT, CRISC, CDPSE, OCP-Oracle Cloud Architect, CISSP-ISSAP, SSCP, CAP, PMP, CIA,
CRMA, CFE, FCMA, CIMA-Dip.MA, CFA, CEH, ECSA, CHFI, MS (Fin), MBA (IT), COBIT-5 Implementer, Certified COBIT Assessor, ITIL 4 -Managing Professional

“Mejorar es cambiar, ser perfecto es cambiar a menudo”.
Winston Churchill
Aunque Churchill aparentemente mencionó esta cita en un contexto político, la sabiduría de esta declaración subraya la inteligencia del axioma de que «para liderar el cambio, primero debemos comenzar con nosotros mismos». Esto no puede ser más relevante que para nuestro actual entorno digital y de mercado en rápida evolución, con cambios acelerados por la pandemia global.
Los altos ejecutivos y directores de organizaciones de todo el mundo están abrumados al tratar de hacer frente a los cambios tecnológicos y las expectativas de los clientes. Se enfrentan a las siguientes preguntas:
• ¿Quiénes son nuestros grupos de interés y cómo los satisfacemos?
• ¿Cuáles son nuestras diversas funciones y procesos vitales?
• ¿Cómo podemos controlarlos a todos de manera unificada?
• ¿Cómo podemos transformar la organización de manera holística?
• ¿Qué tipo de estructura organizativa deberíamos tener?
• ¿Desde dónde comenzamos nuestros esfuerzos de transformación y cómo debemos ejecutarlos?
• ¿Cómo mantenemos la transformación rentable y vigente?
Para los directores ejecutivos diligentes y los altos ejecutivos que tienen una clara intención de avanzar a través de las disrupciones tecnológicas para convertirse en un líder de la industria, los marcos de gestión y gobernanza como COBIT e ITIL pueden ser muy útiles y les ayudarán a llegar al destino deseado con éxito.
A continuación, presentamos cinco formas clave en las que los marcos pueden ayudar a la alta dirección en su búsqueda de la transformación digital:

Identificación y satisfacción de las necesidades de las partes interesadas
Las empresas existen para satisfacer las necesidades de las partes interesadas y crear valor para ellas. Por lo tanto, es muy importante que la alta dirección sepa quiénes son sus partes interesadas, que comprenden clientes, socios comerciales, ciudadanos, y que comprenda varios factores demográficos, incluida la composición del mercado en el que opera la empresa. El primer principio de COBIT, «Satisfacer las necesidades de las partes interesadas», requiere que la administración determine el contexto de factores externos clave como el mercado, la industria, la geopolítica, etc., y los factores internos como la cultura organizacional, el apetito por el riesgo, etc. La primera y más importante gestión de actividades debe emprender antes de embarcarse en un viaje de transformación digital.
En 2012, Procter and Gamble ya lideraba la industria cuando decidió llevar las cosas al siguiente nivel con una transformación digital, que fracasó, ya que no entendía suficientemente lo que estaba sucediendo en la industria y no hizo un estudio adecuado de la competencia y la economía. Una vez que se identifican las partes interesadas y se establece el contexto, COBIT ayudará a crear la cascada de metas, que a su vez ayudará a traducir las metas empresariales de alto nivel en metas manejables, específicas y relacionadas con TI que se mapean en procesos y prácticas específicos. El primer principio rector de ITIL de los siete principios es «Enfoque en el valor», que afirma que todo lo que hace la organización debe mapear, directa o indirectamente, el valor para las partes interesadas.

Adopción de un enfoque holístico
Todas las funciones y procesos de una empresa deben considerarse para la transformación digital. Aunque no es necesario que todas las tecnologías heredadas sean reemplazadas por la última tecnología, cualquier medida de transformación debe abarcar a la organización en su conjunto y no ser una medida aislada de la función de TI. Ford creó un nuevo servicio digital que estaba separado del resto de la empresa en lugar de integrar soluciones digitales y, por lo tanto, sus esfuerzos de transformación digital fracasaron.
Los principios de COBIT exigen cubrir la empresa de principio a fin para permitir un enfoque holístico. De manera similar, los principios rectores de ITIL exigen que las organizaciones «piensen y trabajen de manera integral».

Tener la estructura organizativa adecuada
Separar la gobernanza de la gestión es de vital importancia y es un principio general que ayuda a las organizaciones a navegar a través de estrictas medidas de cumplimiento y mantener su valor e integridad y, por lo tanto, su liderazgo en el mercado. El marco de COBIT hace una distinción entre gobernanza y gestión, articulando claramente diferentes tipos de actividades abarcadas por estas dos disciplinas. Esto es crucial en el contexto de la transformación digital porque las responsabilidades específicas de gobernanza pueden delegarse dentro de ciertas estructuras organizacionales, particularmente en empresas más grandes y complejas. Esta división de responsabilidad y rendición de cuentas garantizará el éxito y la certeza de los resultados en transformaciones digitales complejas.

Iniciar esfuerzos de transformación y mantenerlos
Los principios rectores de ITIL recomiendan «comenzar donde está». No es necesario empezar de cero y construir algo nuevo sin considerar lo que ya está disponible para aprovechar. Sugiere además “progresar iterativamente con la retroalimentación” y no hacer todo a la vez. Los esfuerzos de transformación digital de GE se vieron socavados al intentar hacer demasiadas cosas a la vez y centrarse en la cantidad en lugar de la calidad. Esto también explica por qué las grandes empresas a menudo fracasan en la innovación. COBIT proporciona un asesoramiento sólido sobre cómo gestionar la innovación a través de su objetivo de gestión APO04-Innovación gestionada.
Optimización de recursos y mantenimiento del impulso
COBIT, a través de sus objetivos de gestión, recursos humanos gestionados por APO07, acuerdos de servicios gestionados por APO09 y proveedores gestionados por APO10, proporciona excelentes insumos para optimizar los recursos y mantener un ritmo constante de innovación. ITIL, a través de su principio rector «Optimizar y automatizar» y su «Modelo de mejora continua», proporciona sugerencias prácticas para optimizar los recursos y mantener la mejora continua.

Una visión clara del liderazgo es imprescindible
Los marcos como COBIT e ITIL pueden ser de gran ayuda para guiar y asegurar un viaje exitoso hacia la transformación digital, así como para mantener a las organizaciones relevantes y exitosas en el cambiante panorama del mercado. Sin embargo, una clara intención de gestión y una visión estratégica deben ser requisitos previos antes de adoptar cualquier marco.

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