|  |  |  |  |  |

Destacada Ingeniería Mecánica Electrica Noticias Noticias Alumni

Egresado USAT gana la Beca Generación del Bicentenario 2021 para estudiar una maestría en la Universidad de Warwick (Inglaterra)

*Además, ingresó a cinco universidades top del Reino Unido.

Desde la etapa escolar, la Física y la Matemática eran su gran pasión. Desde ese entonces, Rodolfo Arturo García Uchofen sabía que estudiar una carrera de ingeniería era su camino por seguir y eligió Ingeniería Mecánica Eléctrica, una profesión que lo llevaría muy lejos.

Luego de culminar sus estudios en la USAT y de trabajar durante unos años, decidió dar un paso más en su vida profesional y llevar un posgrado, sin imaginar lo que sucedería: logró ingresar a cinco universidades top del Reino Unido para estudiar una maestría en Ingeniería Mecánica.

Este logro es el resultado del esfuerzo de García Uchofen, quien tuvo que aprender inglés y rendir dos exámenes de proficiencia de ese idioma: TOEFL y Duolingo. Tras obtener la certificación respectiva, postuló e ingresó a la Universidad de Manchester, Universidad de Southampton, Universidad de Glasgow, Universidad de Birmingham y Universidad de Warwick.

Pero eso no es todo. Después de elegir a la Universidad de Warwick para estudiar su maestría, García Uchofen postuló y ganó la Beca Generación del Bicentenario 2021 del Pronabec (anteriormente conocida como Beca presidente de la República). Este reconocimiento le ha permitido cursar el MSc. In Advanced Mechanical Engineering en la Universidad de Warwick, una de las cinco mejores de Inglaterra para estudiar Ingeniería, según la revista The Guardian University Guide 2021. Además, esta institución ocupa el puesto 60 en el mundo, de acuerdo con el ranking de universidades QS.

“Este logro es el sueño de mi vida. Desde que estaba en los últimos ciclos de la universidad, siempre soñé con ganar una beca prestigiosa, estudiar en un país potencia de habla inglesa y luego regresar al Perú para hacer patria. Realmente me siento orgulloso porque significó mucho sacrificio y, finalmente, se pudo lograr después de muchos obstáculos que la vida presenta”, comentó el egresado de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica USAT.

Durante sus estudios de maestría, García Uchofen está adquiriendo nuevos conocimientos especializados sobre Mecánica de Fluidos, Diseño Mecánico, Biomecánica y Manufactura. Asimismo, está desarrollando una tesis sobre simulación de la embolización de la arteria prostática mediante técnicas de dinámica de fluidos computacional. “Esta investigación tiene el potencial de ayudar a los pacientes con cáncer de próstata, respecto a sus tratamientos y curación”, indicó el egresado USAT.

García Uchofen estudiará su maestría durante un año y, luego de este tiempo, regresará al país para cumplir con uno de los acuerdos de la Beca: el ‘Compromiso de Servicio al Perú’, el que consiste en trabajar en su nación de origen al menos el mismo tiempo que dura el programa de posgrado. “A mí me encantaría y quisiera trabajar en la USAT, a través de la promoción de investigaciones de calidad y de publicaciones de artículos de investigación en revistas de alto impacto en beneficio de la universidad y de nuestro país”, explicó el ingeniero mecánico eléctrico.

Trayectoria

Como estudiante de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica USAT, García Uchofen integró el Grupo de Investigación en Energías Renovables (GINER), donde realizó investigaciones en dinámica de fluidos computacional para optimizar las embarcaciones pesqueras artesanales en la caleta de Santa Rosa. Asimismo, realizó estudios sobre análisis de vibraciones mecánicas en aerogeneradores doblemente alimentados.

“Desde el quinto ciclo de la carrera, participamos y ganamos concursos de investigaciones en congresos nacionales e internacionales. El más importante fue el American Society of Mechanical Engineers (ASME), desarrollado en México en el 2014. “El GINER siempre se enfocó en que las investigaciones tengan un impacto positivo en la sociedad”, afirmó García Uchofen.

Por otro lado, el egresado USAT se desempeñó como jefe de prácticas en la USAT y como profesor de Física en un colegio de Chiclayo. “Mi sueño es convertirme en un investigador universitario y realizar publicaciones a nivel internacional”, concluyó García Uchofen.