|  |  |  |  |

centroseinstitutos-noticias Destacada ICUSAT-noticias Noticias

ICUSAT organiza el II Festival Nacional de Tunas del Norte (Festunorte)

El arte musical es una alternativa de recreación que brinda bienestar emocional a las personas, especialmente, en un contexto de pandemia. En ese sentido, la Tuna USAT y el Instituto de Cultura ICUSAT organizan el II Festival Nacional de Tunas del Norte (Festunorte), evento que tendrá lugar el 12 de marzo y será transmitido por el Facebook Live de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

El objetivo del Festival es robustecer los vínculos y la camaradería entre los elencos artísticos de las universidades del norte. De acuerdo con el presidente de la Tuna USAT, Ángel Melendres, el evento pretende llevar a cada persona el arte del buen tunar, aquellas melodías que surgen de sus instrumentos, así como lograr que la tradición tuneril prevalezca para siempre en la memoria de la audiencia participante.

Las protagonistas del evento serán ocho tunas cuyo nivel artístico y tradicional destaca en el mundo del buen tunar. Desde el norte del país, participarán las tunas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de la Universidad Señor de Sipán y de la Universidad Particular de Chiclayo. Al evento se suman las tunas de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, de la Universidad Nacional de Ingeniería y de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Asimismo, las tunas de la Universidad Nacional de Cajamarca y de la Universidad Nacional de Trujillo deleitarán al público con su arte.

El II Festival Nacional de Tunas del Norte (Festunorte) contará con la presencia de la rectora USAT, Dra. Patricia Campos Olazábal; así como de la plana docente, administrativa y estudiantil de la Universidad.

Esta actividad se realizará en el marco del aniversario de creación oficial de la Tuna USAT y de los seis años de trabajo sostenido como tuna novata. “Queremos celebrar nuestro aniversario de modo selecto, cultivar el arte dentro de nuestra institución y que todas las personas conozcan parte de esta tradición y de su música”, comentó Ángel Melendres.

Sobre la Tuna USAT

La Tuna USAT nació en marzo de 2016, mes en el que se realizó una convocatoria para reclutar a jóvenes estudiantes con el objetivo de cultivar el arte de la tuna en los universitarios y representar a la USAT en distintos certámenes o festivales que se realizan en diferentes lugares del país y del extranjero.

“Nuestra tuna está formada por 13 estudiantes universitarios de distintas facultades, quienes fueron integrándose en las distintas convocatorias que se realizaban. Debido a que la tuna es una tradición netamente española, el género que prima en nuestro repertorio es el paso doble español, seguido de las famosas isas, pero como buenos peruanos que somos, incluimos también géneros como el vals peruano, marineras y tonderos, además de otros géneros como boleros y cumbias”, indicó Ángel Melendres.

¡Acompáñanos en el II Festival Nacional de Tunas del Norte!

Día: 12 de marzo
Hora: 8 p. m.