|  |  |  |  |

Destacada Medicina Noticias Psicología

Escuela de Psicología USAT firma acta de compromiso para la lucha y la erradicación de la violencia contra la mujer y la familia

La Escuela de Psicología USAT, la Beneficencia de Chiclayo, el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), el Programa AURORA, la Subgerencia de Promoción de la Familia de la MPCH y la Defensoría de la Mujer firmaron un acta de compromiso y colaboración para la lucha y la erradicación de la violencia contra la mujer y miembros del grupo familiar en el proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la carrera en mención.

Esta articulación interinstitucional incluye capacitaciones del Programa AURORA al equipo docente y estudiantil de la Escuela de Psicología USAT para identificar y abordar los posibles casos de violencia en niños y mujeres en el pueblo joven Luis Alberto Sánchez Carrión. Esto permitirá intervenir en los casos que se identifiquen durante el desarrollo de los cursos alineados a la RSU.

Asimismo, la Beneficencia de Chiclayo acogerá a los adultos mayores en condiciones de abandono o desprotección social en ‘La casa de todos’ y a las víctimas de violencia en la casa de refugio ‘Lilia Rivadeneira’. Por su parte, el CIAM realizará visitas según el tipo de necesidad (judicial o psicológica) de los involucrados. La Defensoría de la Mujer brindará orientación y prevención de forma presencial en casos probables de violencia.

Finalmente, la Subgerencia de Promoción de la Familia supervisará las diligencias del CIAM y de la Defensoría de la Mujer de acuerdo con los casos derivados por la USAT. Las seis instituciones en mención también desarrollarán campañas de prevención de la violencia contra la mujer y miembros del grupo familiar en el pueblo joven señalado. Esta iniciativa incluye servicios de orientación y atención de casos.

El acta fue firmada por la Dra. Marilia Cortez Vidal, directora de la Escuela de Psicología USAT; el Lic. Ricardo Urpeque García, docente de RSU de la Escuela; la Lic. Ángela Zavaleta González, presidenta de la Beneficencia de Chiclayo; el Dr. César Samamé Cornejo, coordinador del Programa AURORA; Martha de la Oliva Bonilla, subgerente de Promoción de la Familia; la Lic. Lucy Villegas Campos, regidora de la MPCH; María Vásquez More, coordinadora del CIAM- Chiclayo; Ítala Gonzáles Díaz, asistente del CIAM; Martyoly Ruiz Esquerre, abogada de la Defensoría de la Mujer; y la Lic. Pilar Muñoz Santín, coordinadora de la misma institución.

Sobre el proyecto USAT
El docente de RSU de la Escuela de Psicología USAT, Lic. Ricardo Urpeque García, señaló que el proyecto ‘Prevención Social de la Violencia en la comunidad Luis Alberto Sánchez Carrión’, busca reducir los niveles de violencia y mejorar la calidad de vida de los pobladores a través de una metodología de aprendizaje- servicio.

Tras la firma del acta, se desarrolló un proceso de sensibilización y diagnóstico sociodemográfico en el pueblo joven Luis Alberto Sánchez Carrión, así como de formación a voluntarios RSU. Durante mayo y junio, se ejecutarán estrategias comunitarias para actividades de prevención /intervención en violencia y se llevarán a cabo talleres de fortalecimiento vecinal y campañas sociales. En agosto, se aplicará un programa educativo, preventivo y promocional; mientras que, de setiembre a noviembre, se dará un monitoreo y seguimiento de casos identificados, así como el desarrollo de campañas en la comunidad beneficiada.

“Como parte del programa de estudio en Psicología en el área de RSU, se ha generado este proyecto en el marco de la Ley N° 30364, a través de un proceso de transversalización curricular que busca reforzar las competencias sociales de todo egresado de la carrera. La propuesta incluye actividades ligadas a la lucha contra la violencia como diagnósticos, informes, programas, talleres, etc. Empezaremos a trabajar con estudiantes del 7° ciclo y con algunos cursos alineados a RSU. Por ello, hemos articulado con diferentes actores sociales, con el fin de promover la identificación, derivación y sostenibilidad de los casos detectados”, finalizó Urpeque García.