Las AFP y el libre mercado
Por: Carlos León D.
De acuerdo con cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el fondo de pensiones privado supera los 76 mil millones de soles. El sistema de AFP nace en medio de la debacle económica de los años 90, donde el ahorro privado cayó a 9.9% del PBI y la inversión privada llegó a 11.7%, siendo una medida de recuperación del ahorro.
En el año 2013 el ahorro privado llegó a 16.8% del PBI y la inversión pasó a 22.3%. A grandes rasgos, el sistema de AFP casi duplica la inversión privada y el ahorro interno; el éxito macroeconómico es innegable.
Sin embargo, en ese mismo lapso, el ahorro bancario a plazo y corriente pasó de 816 millones a 65.6 mil millones de soles, aproximadamente un 10% del PBI. Esto quiere decir que el éxito no ha sido sólo del sistema de AFP, sino también de las mejoras de ingresos o nuevas prácticas financieras de los agentes económicos.
Durante años el sustento de las AFP se basaba en que el peruano no ahorra, sin embargo las cifras evidencian que el peruano ha modificado enormemente sus conductas de ahorro a largo plazo.
Se dice que los mercados son eficientes si la información de ambos lados es igual, además oferentes y demandantes llegan a un acuerdo libre sobre el precio y los beneficios de la compra. No obstante, en el sistema de las AFP no hay negociación alguna, muchos aportantes no saben a ciencia cierta cuanto será su jubilación, desconocen los costos del servicio y las rentabilidades a largo plazo.
Una muestra de ser un mercado poco eficiente, la encontramos en la cobertura. El sistema de AFP tiene 5.9 millones de afiliados, pero sólo 2.5 millones de cotizantes y 155 mil pensionistas, esto indica que el sistema no ayuda mucho en la formalidad del propio mercado laboral.
En cifras simples, los pensionistas peruanos llegan a 1.1 millones de personas, la mitad pertenece a Pensión 65, el resto lo asume el fondo público de pensiones (ONP). El sistema AFP realmente cobertura a sólo el 8% del público objetivo, el Estado sigue siendo el principal proveedor de servicios de jubilación en el país.
A modo oficial, la rentabilidad de los últimos 5 años de las AFP fue de 4.2% a 5.7% dependiendo del fondo administrado. Comparando esto con distintos mercados encontramos que el índice de acciones SP500 ganó 63% en los últimos 10 años, el índice global de bonos de Bloomberg ganó 15% en los últimos 5 años. En específico, las AFP invierten un 13% en el fondo extranjero BlackRock cuyos retornos son de 4.5% anual desde hace una década.
Ahora en cuanto a los rendimientos de los mercados locales accionarios, estos cayeron 9% en los últimos 10 años y 48% en los últimos 5 años. Los bonos soberanos peruanos tienen un retorno actual de 7.2% y los bonos corporativos rinden alrededor de 5.5% anual. Por otro lado, los depósitos a plazo rinden 3.9%. Con todos estos datos podemos concluir que todos los mercados donde las AFP invierten han tenido buenos resultados, excepto el mercado accionario peruano, sin embargo estos no son importantes en la cartera total del sistema AFP (alrededor del 8%). Entonces, si la rentabilidad es la misma que el mercado o menor, ¿qué diferencia aportan las AFP que no se pueda lograr con administración directa de los fondos por parte de los agentes?
En el año 2015, las comisiones de las AFP rondaron entre 1.5% a 1.7%, mientras que las primas de seguro no variaron. Estas siguen siendo altas comparadas a mecanismos de ahorro donde el costo es cero, como los depósitos a plazo fijo. Inclusive es más caro que las operaciones en bolsa donde las comisiones llegan a 0.95% para personas naturales.
Consideramos que el sistema privado de pensiones es un mercado rígido, que debe ser reformado de modo urgente. Los peruanos, como hemos visto, sí ahorramos, es tiempo de dejar que cada quien elija la mejor forma de gestionar su fondo de pensiones, se puede mantener la obligatoriedad de dirigir una parte de las remuneraciones a un fondo pensionable, pero este debe ser administrado a modo libre, un ejemplo son las cuentas CTS, podrían en ese sentido crearse cuentas de pensiones bancarias.
Los peruanos con mayor sofisticación pueden adquirir fondos mutuos de pensiones locales o externos, esto sería una mejor forma de darle competencia al mercado de AFP. De igual modo, el fondo acumulado se debería usar como colateral de créditos hipotecarios o simplemente permitir su uso a cierto nivel para pagar inmuebles, activo que genera retornos. Consideramos que el siguiente gobierno tiene aquí una reforma pendiente y obligatoria, que además puede ayudar a mejorar las alicaídas cifras de crecimiento económico del último quinquenio.