|  |  |  |  |

Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias

Más de 40 futuros abogados egresan de la Facultad de Derecho USAT

Nuevos profesionales comprometidos con la justicia. Un total de 44 estudiantes de la promoción Finis Ap Incipiente Nova egresaron de las aulas de la Facultad de Derecho USAT y participaron de una emotiva Ceremonia de Fin de Carrera.

Los futuros abogados USAT se consagraron a la virgen de Nuestra Señora de la Paz y recibieron un distintivo que representa el vínculo inquebrantable con su alma mater y con los principios que les fueron inculcados durante sus seis años de estudio: la defensa de la persona humana, la búsqueda de la verdad, la realización de la justicia y el servicio a la sociedad.

Durante la ceremonia, el decano de la Facultad de Derecho USAT, Dr. Armando Prieto Hormaza, explicó que el Derecho es un fenómeno omnipresente en la sociedad y brinda muchas oportunidades para servir a los demás. Asimismo, señaló que ser abogado implica siempre aspirar a la justicia a través de los distintos roles que puede ejercer.

“Seamos esos soldados de la justicia y, cuando encontremos un conflicto entre el derecho y la justicia, abracemos esta última. Les aconsejo siempre amar a Dios, ser agradecidos con su familia, cultivar aquello que los apasiona, perfeccionar sus competencias, siempre estar al servicio de una buena causa, ejercer la libertad con responsabilidad y vivir su tiempo”, comentó el Dr. Armando Prieto.

Por su parte, la Dra. Dora Ojeda Arriarán, directora del Departamento de Ciencias Jurídicas USAT, afirmó que la sociedad necesita, hoy más que nunca, de abogados comprometidos con la defensa de la persona humana, la búsqueda de la verdad y la justicia. Añadió que, durante estos seis años de formación, los egresados se han formado con claridad para considerar al ser humano como centro del derecho y respetarlo desde su concepción hasta su muerte.

“Estamos convencidos de que en cada paso que den como egresados USAT serán defensores de la dignidad y de la vida. Ustedes son parte de la misión de la Facultad que, con alegría, los acompaña en su egreso. Recuerden que el camino del triunfo nunca es fácil, debemos intentar una y otra vez y jamás darnos por vencidos”, expresó la Dra. Dora Ojeda.

Por otro lado, la directora de la Escuela de Derecho USAT, Dra. Ana María Llanos Baltodano, señaló que hoy entregan a la sociedad unos futuros abogados con una sólida formación humana y profesional, competitivos y siempre respetuosos de la persona, la dignidad y la defensa de la vida.

“Ustedes han cumplido 273 créditos, han cursado 86 materias y han compartido 51 840 horas de trabajo con nosotros durante estos seis años de estudio. Los números nos resumen en pocas líneas tantos años de esfuerzo, experiencia profesional y apoyo de su familia. Que siempre los caracterice el trabajo bien hecho, la búsqueda de la justicia y el ser buenas personas gracias a la formación recibida de sus familias y de sus docentes USAT”, afirmó la Dra. Ana María Llanos.

En la ceremonia también intervino el egresado Gerson Díaz Pedraza, quien brindó un emotivo mensaje donde agradeció a sus docentes por el proceso formativo y de valores inculcados durante sus estudios.

Del mismo modo, uno de los padrinos de la promoción, el Dr. Carlos Tejada Lombardi, brindó un mensaje de reflexión donde destacó la expectativa de la sociedad por los abogados y su rol trascendental en la actualidad.

“Debido a la pandemia y a la crisis institucional que vivimos, el esfuerzo para terminar la carrera ha sido el doble y ha merecido sacrificios guardados en su corazón y memoria. El nombre de la promoción refleja esa esperanza que los docentes tenemos al conocer a los cachimbos, pero también, esa ilusión de verlos partir”, comentó el docente USAT.

Asimismo, el segundo padrino de la promoción, Dr. Víctor Sánchez Seclén, realizó el brindis de honor y animó a los egresados a revalorizar la función del abogado al ser un profesional con mucha responsabilidad en la sociedad.

“Hoy empieza su vida profesional y un nuevo rol en ustedes como abogados, con gran sentido de responsabilidad social. Nuestro país demanda mucho de nosotros”, finalizó el docente USAT.