|  |  |  |  |  |

Académico Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

VOCCS USAT dicta talleres de reforzamiento para niños y jóvenes

Un grupo de 14 niños de seis comunidades aledañas a la USAT participó en los talleres educativos virtuales ‘Reforzando lo aprendido’ dictados por los integrantes del Voluntariado Colaborador para el Compromiso Social – VOCCS USAT.

Los niños beneficiarios pertenecen a las comunidades Luis Alberto Sánchez, Santa Trinidad, Santo Toribio de Mogrovejo, Ciudad del Chofer, 4 de noviembre y San Cristian. Ellos recibieron clases de reforzamiento de los cursos de Matemática y Comunicación.

Estos talleres se desarrollaron durante cinco meses (de febrero a julio). La iniciativa tuvo como objetivo reforzar los conocimientos de los niños para mejorar su aprendizaje y desenvolvimiento académico, así como promover en ellos los valores de empatía, solidaridad y respeto con los demás.

Una de las voluntarias del taller, Romina Chávez Cruz, señaló que esta experiencia fue muy gratificante porque no solo ayudan a los niños a mejorar su rendimiento académico, sino que también aprenden mucho de ellos.

“La primera vez que dicté el taller me asusté al ver tantos niños, pero, poco a poco, me los fui ganando, al punto de tener confianza para hacer diferentes dinámicas. Una de ellas, y creo que la favorita de todos fue la creación de un cuento con sus propias ideas. Los niños son un mundo y, ahora, me hicieron parte de él. Esta experiencia es muy bonita porque los pequeños te contagian su alegría y sus ganas de aprender. A pesar de las limitaciones, siempre buscan ser felices y seguir alimentando sus conocimientos”, comentó la voluntaria del VOCCS USAT.

Tras culminar estas clases virtuales, el equipo de VOCCS USAT impulsó el desarrollo de talleres de manera presencial, en alianza con la iglesia Ejército de Salvación. Los beneficiarios son niños de Inicial, Primaria y Secundaria; así como jóvenes de las seis comunidades aledañas a la USAT.

Además de los cursos de Comunicación y Matemática, los voluntarios del VOCCS USAT dictan la asignatura de Computación. Cabe indicar que estos talleres se llevarán a cabo de junio a noviembre y también tienen como objetivo promover el reforzamiento académico de los estudiantes.

“Me gusta participar de este programa de reforzamiento porque muchas veces no nos damos cuenta de los problemas que existen en nuestra sociedad, en especial, de la falta de acceso a la educación. Con los talleres recordamos que hay personas que necesitan de nuestra ayuda y empezar a hacer algo al respecto es muy gratificante. Esta ha sido mi primera experiencia como voluntaria y estoy muy agradecida de haber participado y tener la oportunidad de pertenecer al VOCCS-USAT”, comentó la estudiante Luzdiana Saavedra Nunura.

Los talleres de reforzamiento son una iniciativa del VOCCS USAT ante la falta de acceso al servicio educativo de los niños y jóvenes de las seis comunidades aledañas debido a la pandemia.

“Interactuar con niños es siempre una experiencia gratificante. En el voluntariado los apoyamos en su aprendizaje, jugamos con ellos, los escuchamos y los aconsejamos en lo que podemos. Nosotros también aprendemos de ellos, de sus experiencias y sus vivencias, cambian nuestra forma de ver e interactuar con el mundo. Considero que ayudar a los demás de cualquier manera es una de las mejores decisiones que podemos tomar, empezando en nuestras comunidades más cercanas, ser parte de ese apoyo para los niños es enriquecedor, por eso invito a todos a participar, les aseguro que no hay un mejor uso de nuestro tiempo que dedicarlo en alguien que nos necesita”, explicó otra de las voluntarias, Marina Angélica Villarreal Lagos.

Cabe indicar que años anteriores ya se han realizado estos talleres, tanto de manera presencial como virtual. Con esta iniciativa, la USAT promueve el fortalecimiento de las capacidades de las futuras generaciones de niños y jóvenes que el país necesita.

“Hoy en día, la educación es un derecho fundamental para cada persona. Por ello, estos talleres de reforzamiento que involucran a jóvenes universitarios (voluntarios VOCCS USAT) y a niños refuerzan distintas habilidades, promueven actitudes de liderazgo en los pequeños, impulsan un buen rendimiento académico y los ayudan a interactuar entre su comunidad”, finalizó la presidenta del VOCCS USAT, Dayana Llatas Sánchez.