|  |  |  |  |  |  |  |

Destacada Ingeniería Ingeniería Noticias Noticias Investigación Sistemas Sistemas

Docentes de Ingeniería de Sistemas USAT publican libro en plataforma de divulgación científica de Colombia

La Mgtr. Karla Reyes Burgos y la Dra. Jury Aquino Trujillo, docentes de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT, publicaron el libro Investigación en las ciencias del diseño. Aplicación en los contextos de computación y tecnología, en la plataforma EntreLibros, una librería colombiana dedicada a la divulgación y socialización de contenidos académicos y científicos.

El objetivo del libro es conocer y difundir el paradigma de investigación basado en las ciencias del diseño (DSR), ya que su aplicación puede ser útil para investigadores en formación de pre y posgrado. El texto propone una revisión de literatura científica de los principales artículos sobre DSR, dando respuesta a cuestionamientos claves enfocados en su definición, entorno y desarrollo.

“El primer capítulo del libro trata de manera detallada el concepto de diseño y establece un comparativo entre las ciencias naturales y las ciencias del diseño. El segundo capítulo presenta los elementos que configuran la investigación basada en las ciencias del diseño y resalta en ello la importancia de los artefactos, las actividades, las motivaciones y las directrices que definen este campo. En el tercer y último capítulo se tratan los aspectos relacionados con la conducción operativa de una investigación basada en las DSR: la metodología a seguir, la formulación de los objetivos, los métodos de evaluación, la estructura del informe y los principios éticos; procurando proporcionar ejemplos de los principales elementos tratados. Finalmente, este libro deja al lector un panorama claro de la manera de hacer investigación en las ciencias del diseño”, comentó la Mgtr. Karla Reyes.

La idea de publicar este libro nació durante las clases de las asignaturas de investigación que dictan la Mgtr. Karla Reyes y la Dra. Jury Aquino, en la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT. Ellas descubrieron que muchos de los libros que usaban para estos cursos eran de propósito general en temas de investigación; sin embargo, tras indagar, se dieron cuenta de que el paradigma de investigación basado en las ciencias del diseño se adaptaba muy bien al quehacer de un ingeniero, por lo que decidieron recopilar la literatura científica de los principales artículos identificados en el tema con el fin de difundir este paradigma.

“El paradigma DSR brinda una óptica ágil para el desarrollo de investigaciones, por ello, resulta importante su difusión, especialmente, en aquellos contextos de investigación en los que se requieren innovaciones constantes, como es el caso de la computación y tecnología”, señaló la Dra. Jury Aquino.
Para acceder al libro de las docentes USAT, ingresa aquí.