Articulos Economía Negocios Opinión
¿Cómo impacta el ciclón Yaku al sector empresarial lambayecano?
Colaborador del IES USAT
En el norte de la región, fueron los distritos de Íllimo, Pacora, Túcume, Olmos, Motupe y Jayanca los más afectados por la intensidad de las lluvias que llevó al desborde del río La Leche y, como consecuencia, el ingreso del agua a los domicilios. En esta zona, sus habitantes se dedican principalmente a labores agrícolas y ganaderas. En cuanto a las empresas, su giro es la exportación de productos agroindustriales.
El Gobierno decidió declarar en emergencia a nuestra región, pero, lamentablemente, su apoyo sigue siendo mínimo. Observamos en la ciudad hogares y calles inundadas mezcladas con aguas residuales provenientes de los desagües colapsados, generando así miles de damnificados. Me pregunto qué pasó con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), y por qué a la fecha no vemos avances significativos de su trabajo.
El ciclón Yaku fue una prueba para determinar que no estamos preparados para afrontar este tipo de precipitaciones, y que cada año seguirá sucediendo lo mismo o peor, a vista y paciencia de las autoridades políticas, afectando a la población y a las empresas. En el presente artículo, me centraré en dar a conocer el impacto que se produce en el sector empresarial.
Según el Ministerio de la Producción (PRODUCE), Raúl Pérez Reyes, las pérdidas económicas superan los 500 millones de soles en Lambayeque, muy por encima de las otras regiones vecinas que rondan los 120 a 140 millones de soles.
Los sectores más perjudicados son comercio y servicio. El primero, se debe a la escasez de productos, ya que las carreteras se encuentran dañadas por las lluvias y huaicos, ocasionando que los pedidos no lleguen a tiempo. Según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), son 40 vías nacionales que están interrumpidas por los derrumbes y deslizamientos. Ello conlleva a que el emprendedor no tenga el stock suficiente para comercializar, impactando negativamente en sus ingresos y liquidez. Por parte del cliente, también se ve afectado por el incremento de los precios, principalmente en los productos de primera necesidad y artículos escolares.
Asimismo, el servicio de alimentos también es uno de los rubros más golpeados, pues las familias no desean salir a comer a restaurantes sabiendo que las calles están impregnadas con olores fétidos, ocasionado por el colapso de las redes de alcantarillado. Del mismo modo, el sector financiero, también puede verse agraviado con la situación, pues la cadena de pagos de sus clientes puede verse interrumpida, debido a la baja cantidad de ventas que reportan.
Como todo lambayecano, espero que esta situación se supere de la mejor manera, y anhelo que las autoridades hagan bien su trabajo para que no vuelva a repetirse.