Los errores más comunes en la alimentación
Entrevista:
-Dr. Juan Víctor González Alfaro
Endocrinólogo con subespecialidad en Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria
Docente de la Escuela de Medicina Humana de la USAT
-Noelia Maricielo Delgado Díaz
Estudiante del noveno ciclo de la Escuela de Medicina Humana de la USAT
¿Qué significa alimentarse saludablemente? Esto consiste en proporcionar los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo y conservar o restablecer la salud. Además, tener una alimentación saludable minimiza el riesgo de enfermedades, garantiza el desarrollo cognitivo y el crecimiento adecuado en las diferentes etapas de la vida.
En definitiva, una alimentación saludable consiste en comer de todo sin exceso y distribuir los alimentos a lo largo del día. Sin embargo, en este proceso de querer alimentarnos de forma adecuada, podemos cometer algunos errores. Al respecto, el médico endocrino, subespecialista en Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria y docente de la Escuela de Medicina USAT, Dr. Juan Víctor González Alfaro; y la estudiante del noveno ciclo de la carrera, Noelia Maricielo Delgado Díaz, nos explican lo siguiente:
Principales errores en la alimentación
- Omitir el desayuno:
El desayuno es la principal y la primera comida del día, la cual nos brinda las energías necesarias para el resto de la jornada. Al omitirla, no contaremos con la energía suficiente para realizar todas nuestras actividades.
- Consumo excesivo de gaseosas, café o energizantes:
Los ácidos y la cafeína dificultan la absorción de hierro y de calcio en los huesos, por lo que favorecen la aparición de anemia y osteoporosis.
- Consumo de comida chatarra y alimentos azucarados:
Si bien optar por este tipo de comidas puede ahorrarte bastante tiempo y dinero, las consecuencias en el organismo y la mente no son nada positivas. Las dietas con un alto contenido de azúcares y grasas pueden suprimir la actividad de un péptido del cerebro denominado factor neurotrófico derivado del cerebro, que ayuda en la formación de la memoria y el aprendizaje. El cerebro contiene sinapsis responsables del aprendizaje y la memoria y comer demasiadas calorías puede interferir con la producción saludable y el funcionamiento de la sinapsis. Un abuso de esto puede producir cansancio, problemas digestivos, sobrepeso, obesidad, entre otros.
- Saltarse las comidas:
El cuerpo recibe señales de alarma de que no ha ingresado suficiente energía y pone en marcha el ahorro de energía, acumulando grasa para el futuro. Entonces, el metabolismo se acostumbra a trabajar más lento, es decir, le cuesta más quemar la grasa. Saltarse una comida provoca, además, que nuestro organismo produzca más insulina y tenga mayor necesidad de alimentos.
- Consumo de embutidos y alimentos muy procesados:
Una dieta frecuente de embutidos aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cáncer y hasta muertes prematuras. Por otro lado, el consumo de alimentos procesados se vincula con una mayor incidencia de cáncer, síndrome metabólico y malnutrición.
Los especialistas también recomiendan evitar fumar y tomar bebidas alcohólicas, así como consumir alimentos en lugares de poco aseo. Y tú, ¿qué otros errores crees que existen durante nuestra alimentación? ¡Cuéntanos!