|  |  |

Articulos Educación

Investigación pedagógica: una tarea pendiente

Investigación Pedagógica

Por: Mgtr. Ingrid Medina Cardozo
Docente de la Maestría en Educación: Investigación Pedagógica

Producir conocimiento a través de la investigación y divulgarlo en publicaciones académicas y científicas, es una labor imprescindible para todo profesional, especialmente, para los dedicados al área educativa. Debido a que es evidencia de las competencias académico-profesionales que como docentes poseemos. Sin embargo, en nuestro país, esta práctica es aún incipiente, a causa de múltiples factores, entre los que figura la escasa formación y capacitación de los docentes en temas de investigación pedagógica.

Por ello, la universidad, como centro generador de conocimiento, no puede permanecer ajena a este problema pues tiene la gran responsabilidad de contribuir, no solo en la formación de excelentes profesionales, sino también en su capacitación y desarrollo constante. En tal sentido, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, comprometida con la permanente capacitación de los profesionales, viene ofertando un programa de Maestría en Educación: Investigación Pedagógica, que permite potenciar las competencias de todos aquellos involucrados en el quehacer educativo (docentes o no docentes), para que logren detectar y resolver los problemas que aquejan a nuestro sistema educativo, desarrollando como ejes fundamentales la investigación, la innovación y la responsabilidad social.

La investigación, desde su esencia misma, impacta el accionar docente, su metodología, estrategias didácticas y sistema de evaluación. Lo que conlleva a la necesidad de formar docentes investigadores, críticos y reflexivos, altamente comprometidos con su quehacer pedagógico y el logro de la calidad educativa; y, que en su práctica profesional desarrollen procesos teniendo en cuenta la investigación y la búsqueda constante de alternativas innovadoras de enseñanza para potencializar el aprendizaje de los educandos y su formación.

Así pues, el egresado de esta maestría será capaz de realizar, de forma ética, investigaciones educativas que coadyuven al desarrollo y mejoramiento de los procesos pedagógicos, curriculares y didácticos; elaborar y desarrollar proyectos de innovación educativa de alto impacto en pro de la comunidad educativa y publicar los resultados de sus investigaciones a nivel nacional e internacional, teniendo en cuenta los principios éticos del manejo de la información.

Puerto de Chancay y la habilidad de Grau, Aguirre y Ferré

En los últimos meses se viene intensificando con gran resonancia la enorme inversión en la construcción de la mega – infraestructura portuaria de Chancay (Lima). Esto es de trascendental importancia para los intereses del país, sin embargo, antes se deben analizar dos cuestiones: el impacto de la infraestructura portuaria a nivel nacional; y la participación de sectores como comercio y agricultura claves en la región Lambayeque. Conoce más en este artículo.

Empresa y gestión de marcas

Hoy en día, las empresas cuentan con un intangible que, gestionado estratégicamente, puede significar una oportunidad para generar valor, crecer, diferenciarse, destacar en el mercado y fortalecer la reputación corporativa: la marca. Conoce más en el siguiente artículo.

El traslado de trabajadores como acto de hostilidad

El traslado de trabajadores es una realidad que se presenta en empresas e instituciones de diversos rubros donde resulta imperativo la rotación de trabajadores, como sucede en las empresas de intermediación laboral, el sector educativo, entre otros. En ese sentido, es importante analizar cuándo nos encontramos frente a un traslado válido o un acto de hostilidad. Conoce más en el siguiente artículo.