|  |  |  |

Articulos Ciencia y Tecnología Opinión

Uso de las TIC: ¿reto o necesidad?

Por: Mgtr. Ricardo Chanamé Chira

Docente de la Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación

En la sociedad actual existe una gran demanda para generar entornos educativos atractivos, dinámicos e interactivos. En este escenario, el docente debe disponer de saberes y experiencia para diseñar e implementar actividades educativas que enfaticen la mayor interacción y protagonismo de sus estudiantes en las actividades formativas implicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La incorporación de las herramientas digitales en el contexto del aula funciona como una fuerza motivadora y generadora de aprendizajes. Esta incorporación requiere de actitudes y aptitudes creativas e innovadoras para diseñar actividades interactivas articuladas con la solución a problemas de aprendizaje y vinculadas con el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes.

La Escuela de Posgrado de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, a través de su Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación, propone desarrollar las competencias y conocimientos relacionados con el diseño, implementación y evaluación de estrategias de instrucción basadas en tecnología, con la finalidad de elevar el nivel de las prácticas de enseñanza mediante la formulación de proyectos educativos innovadores.

Por lo expuesto, se extiende la invitación a los docentes de instituciones de educación preescolar, básica, técnica y universitaria, y personas en general, interesados en fortalecer y desarrollar sus competencias digitales desde las prácticas, vivencias y experiencias creativas e innovadoras.

Puerto de Chancay y la habilidad de Grau, Aguirre y Ferré

En los últimos meses se viene intensificando con gran resonancia la enorme inversión en la construcción de la mega – infraestructura portuaria de Chancay (Lima). Esto es de trascendental importancia para los intereses del país, sin embargo, antes se deben analizar dos cuestiones: el impacto de la infraestructura portuaria a nivel nacional; y la participación de sectores como comercio y agricultura claves en la región Lambayeque. Conoce más en este artículo.

Empresa y gestión de marcas

Hoy en día, las empresas cuentan con un intangible que, gestionado estratégicamente, puede significar una oportunidad para generar valor, crecer, diferenciarse, destacar en el mercado y fortalecer la reputación corporativa: la marca. Conoce más en el siguiente artículo.

El traslado de trabajadores como acto de hostilidad

El traslado de trabajadores es una realidad que se presenta en empresas e instituciones de diversos rubros donde resulta imperativo la rotación de trabajadores, como sucede en las empresas de intermediación laboral, el sector educativo, entre otros. En ese sentido, es importante analizar cuándo nos encontramos frente a un traslado válido o un acto de hostilidad. Conoce más en el siguiente artículo.