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Articulos Economía Opinión

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales
Docente de la Escuela de Economía USAT

La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos económicos a tratar, una gobernanza con mayor participación del ciudadano y del sector privado en asuntos gubernamentales, la evaluación y actualización de los documentos de gestión y su implementación, las decisiones gubernamentales desde la más básica hasta la más compleja; en todas estas tareas y otras que se desarrolla en el sector público se encuentre la presencia del profesional economista formando parte del equipo gubernamental o no; sin embargo, su presencia resulta fundamental en el ejercicio de su profesión y los conocimientos adquiridos para el servicio al ciudadano.

Según el texto unificado de la Ley Nº 15488, del 8 de abril de 1965, y su modificatoria Ley Nº 24531, del 13 de junio de 1986, en que se atribuye el ejercicio de la profesión de economista, se señala en el ejercicio de la profesión a realizar estudios e investigaciones para determinar la situación económica y financiera de las empresas en la esfera económica privada, a realizar estudios económicos en las organizaciones públicas ante el requerimiento de la autoridad, a asesorar y dictaminar en las áreas técnico-económicos relacionados en el ámbito público, a realizar peritajes económicos cuando la autoridad lo requiera, a realizar análisis e investigación de mercado y desempeñar como docente en materias propias de la profesión.

Al final del siglo XIX se instituyó en el Perú el estudio de la ciencia económica, con la finalidad de colaborar en la gestión del Estado, cerca de más de cincuenta años la enseñanza de la economía estaba orientada para dirigir la economía fiscal y monetaria estatal. La presencia de la misión Kemmerer a inicios de la década de 1930, cuyo resultado más importante fue la creación del Banco Central de Reserva del Perú, que introdujo nuevas teorías que se originan de la economía neoclásica; también la teoría   Keynesiana dio impulso a la investigación económica y a los estudios y aplicación  de la econometría; hasta mediados de la década de 1960 se caracterizó el estudio de la economía para el servicio al Estado; después de estos años, en su segunda parte, se realizó la modernización curricular  y la profesionalización de la carrera del economista, etapa promovida por jóvenes economistas, quienes fueron educados en universidades  norteamericanas y europeas, incorporando en la enseñanza las teorías económicas axiomáticas, las matemáticas, la econometría, las teorías del desarrollo económico.

El 8 de abril de cada año se instituyó el Día del Economista en el Perú mediante la dación de la Ley 15488 durante el gobierno del Presidente de la República del Perú Arq. Fernando Belaúnde Terry, que sea un día de reflexión en las decisiones desde el ejercicio de la profesión en busca de las soluciones para el bien común.

 

 

 

 

Bibliografía

El Congreso de la República del Perú (1965, 8 de abril). Texto unificado de la

Ley Nº 15488.

Gonzales, E., Iguiñiz J. (2009). Desarrollo económico y bienestar.

Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009.

Legal, D., Buendía, F., Guzmán, D. V., Ramos-soto, D. (2023). Literature Review

about the current position of the young economist in today’ save problems, a

and the future of economic, 0-1

 

(Legal et al., 2023)

Legal, D., Buendía, F., Guzmán, D. V., Ramos-soto, D., De, A. N. A. L. U. Z. R., Acerca, L., Posición, D. E. L. A., Economista, D. E. L., La, E. N., Para, A., Futuro, Y. E. L., Ciencia, D. E. L. A., Buendía, F., Guzmán, V., & Luz, A. (2023). LITERATURE REVIEW ABOUT THE CURRENT POSITION OF THE YOUNG ECONOMIST IN TODAY ’ S PROBLEMS , AND THE FUTURE OF ECONOMIC. 0–1.


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