centroseinstitutos-noticias Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

USAT es parte de la II Asamblea Extraordinaria de la Comisión Ambiental Regional (CAR)

El Mgtr. Ricardo Chavarry Castillo, jefe de Responsabilidad Ambiental de la USAT, participó de la II Asamblea Extraordinaria de la Comisión Ambiental Regional (CAR), de Lambayeque.

Esta reunión tuvo como objetivo analizar el contrato de hidrocarburos de la empresa Anadarko Petrolium Corporation, la cual ganó la licitación de PerúPetro, referente al levantamiento sísmico en 2D y 3D en la franja costera de Tumbes-Ica (lotes Z61, Z62 y Z63).

La Asamblea inició con las palabras de la Ing. Jovana Caro, representante de PerúPetro, quien comentó aspectos relacionados a la promoción, firma de contratos, supervisión y cobro de regalías. Luego, intervinieron los representantes de Anadarko, quienes explicaron los compromisos sociales y ambientales del proyecto, además de aspectos técnicos referentes al levantamiento sísmico.

Al respecto, el Mgtr. Ricardo Chavarry, en representación de la USAT y en calidad de miembro consultivo de la CAR, señaló que es urgente la actualización del Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos , la cual no se actualiza desde el 2014. Asimismo, destacó la importancia de que el  Instituto del Mar del Perú (IMARPE) debería tener opinión técnica vinculante en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.

Finalmente, la USAT sugirió a Anadarko que considere uno de los informes técnicos de IMARPE sobre la empresa anterior que realizó exploración sísmica en áreas sensibles. Esto se propone con el fin de que el próximo levantamiento sísmico se desarrolle en el marco de la sostenibilidad y con cuidado de la biodiversidad.

En este evento participaron la representante de la Gerencia Regional de Agricultura, representante de ONG, representante de un gremio pesquero, autoridades ediles y otras figuras e instituciones públicas.