|  |  |

Articulos Opinión

Celebrando el aniversario de la Educación Inicial: Una mirada a su importancia y evolución

Por: Dra. María del Rocío Hende Santolaya
Directora de Escuela de Educación USAT

Las hermanas Victoria y Barcia Bonifatti son reconocidas por su importante contribución al desarrollo de la educación inicial en el Perú. Ellas fueron un grupo de religiosas italianas de la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora, conocidas como salesianas, que llegaron al Perú a principios del siglo XX.

Ambas fundaron en 1901 el primer jardín de infancia católico en el Perú, ubicado en el distrito de Barranco en Lima. Este jardín de infancia, conocido como “El Jardín de la Infancia de las Salesianas”, fue pionero en el país y sentó las bases para el desarrollo de la educación preescolar en el Perú.

El 25 de mayo marca un hito significativo en la historia de la educación: el aniversario de la educación inicial.

Esta fecha conmemora no solo un momento en el tiempo, sino también un compromiso continuo con el desarrollo y el bienestar de los niños en sus primeros casi 6 años de vida.

La educación inicial, también conocida como educación preescolar o educación infantil, abarca los primeros años en la vida de un niño, desde su nacimiento hasta los seis años. Durante este período formativo, los niños experimentan un rápido desarrollo cognitivo, emocional, social y físico. Es durante estos años tempranos que se establecen las bases para el aprendizaje futuro y el bienestar general del niño, es por eso que la llamamos una educación integral.

La importancia de la educación inicial radica en su capacidad para proporcionar un entorno estimulante y enriquecedor que fomente el desarrollo integral del niño. A través del juego, la exploración y la interacción con sus compañeros y maestros, los niños adquieren habilidades fundamentales, como el lenguaje, la comunicación, las habilidades motoras y el pensamiento crítico.

Además de promover el desarrollo individual de los niños, la educación inicial también desempeña un papel crucial en la preparación para la educación primaria. Al brindar a los niños una base sólida en habilidades básicas y fomentar su curiosidad y amor por el aprendizaje, la educación inicial ayuda a sentar las bases para el éxito académico futuro.

A lo largo de los años, la educación inicial ha evolucionado significativamente en respuesta a las cambiantes necesidades y entendimientos sobre el desarrollo infantil. En el pasado, la educación preescolar se centraba en el cuidado y la custodia de los niños, con un énfasis limitado en el aprendizaje formal. Sin embargo, en las últimas décadas, hubo un cambio hacia un enfoque más centrado en el aprendizaje, que reconoce la importancia de brindar experiencias educativas de calidad desde una edad temprana.

Puerto de Chancay y la habilidad de Grau, Aguirre y Ferré

En los últimos meses se viene intensificando con gran resonancia la enorme inversión en la construcción de la mega – infraestructura portuaria de Chancay (Lima). Esto es de trascendental importancia para los intereses del país, sin embargo, antes se deben analizar dos cuestiones: el impacto de la infraestructura portuaria a nivel nacional; y la participación de sectores como comercio y agricultura claves en la región Lambayeque. Conoce más en este artículo.

Empresa y gestión de marcas

Hoy en día, las empresas cuentan con un intangible que, gestionado estratégicamente, puede significar una oportunidad para generar valor, crecer, diferenciarse, destacar en el mercado y fortalecer la reputación corporativa: la marca. Conoce más en el siguiente artículo.

El traslado de trabajadores como acto de hostilidad

El traslado de trabajadores es una realidad que se presenta en empresas e instituciones de diversos rubros donde resulta imperativo la rotación de trabajadores, como sucede en las empresas de intermediación laboral, el sector educativo, entre otros. En ese sentido, es importante analizar cuándo nos encontramos frente a un traslado válido o un acto de hostilidad. Conoce más en el siguiente artículo.