comunicación Destacada Humanidades Noticias
3 estudiantes de Comunicación USAT realizaron intercambio en México
Intercambio en equipo. Tres estudiantes de los últimos ciclos de la Escuela de Comunicación USAT fueron admitidos en la Universidad Anáhuac de México para realizar un intercambio y vivir una experiencia internacional. Desde enero hasta mayo del 2024, Bryan Alexis Santisteban Bereche, Ronaldo Sánchez Cubas y Héctor Joel Lluén Tullume experimentaron ser universitarios en Ciudad de México.
¿Cómo se decidieron a irse de intercambio en grupo? Los tres estudiantes de Comunicación comparten la misma pasión por el mundo audiovisual. Ellos conforman un equipo que ha producido cortometrajes ganadores de festivales nacionales y han participado también a nivel internacional. Primero, Ronaldo Sánchez fue quien tuvo el interés por hacer esta experiencia, averiguó los convenios USAT y eligió México por ser un país con un nivel avanzado en el rubro del cine. Posteriormente animó a sus amigos y ellos, a su vez, explicaron los beneficios a sus padres, quienes se motivaron al enterarse que, gracias al convenio con la USAT, estarían exentos del pago de la pensión en la universidad de destino.
Al llegar a su nueva ciudad de residencia, los compañeros tuvieron la oportunidad única de elegir diversos cursos relacionados a publicidad y marca, sonido, multipantallas, distribución de contenidos, así como también guionismo para películas, diseño de producción audiovisual, posproducción digital, comercialización y producción de festivales, entre otros.
Uno de los aspectos que más destacan, es haber tenido como docentes a un ejecutivo de una cadena de cines de México Cinemex, a una profesora que forma parte de la más reconocida cadena de televisión Televisa, a un ejecutivo del Banco Azteca, por ejemplo. Asimismo, reconocen que el mayor aprendizaje en las aulas ha sido en relación a la habilidad de toma de decisiones, aspecto fundamental para el campo de acción laboral.
“Definitivamente, te cambia la vida y la manera de ver la vida. Es una ocasión especial para tu desarrollo como persona, pues al estar lejos de tu familia, te fortalece. Además, conoces a muchas personas del país y de otros países que, al igual que uno, también llegaron de intercambio”, comentan.
Con mucha nostalgia, recomiendan a quienes tengan interés en un intercambio, se atrevan ya que la USAT tiene muy buenos convenios. “Que se acerquen a preguntar, se van a sentir como en casa”, explicaron. “Podrán expandir horizontes, cambiar su mentalidad, hacer contactos para trabajar metas para lo que se avecina más adelante”. En el caso para los comunicadores, les benefició bastante conocer más el mercado del cine. “Lo mejor, es que tienen la oportunidad de elegir la universidad”, finalizaron.