Campus Destacada Docentes Noticias
USAT presente en congreso internacional de la REDIFAM
La Dra. Elena Chao Loo Kung, directora general de Asuntos Docentes, en representación de la USAT, participó en el Congreso «La salud relacional en los vínculos familiares», desarrollado en la Universidad Anáhuac de México, los días 25 y 26 de junio.
El objetivo de este evento internacional, convocado, entre otras instituciones, por la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia (REDIFAM), fue profundizar en la reflexión sobre los vínculos familiares y su relación con el desarrollo de una vida familiar saludable.
Durante el Congreso, Alejandra Planker de Aguerre, presidenta de la REDIFAM, señaló que la familia es el lugar en el que se gesta el cuidado de cada persona, para que el ser humano pueda crecer, desarrollarse y madurar, para alcanzar su plenitud como un ser que ha sido llamado a la existencia por un Dios que lo quiere así, de esta manera, en el mundo. “Es en las relaciones familiares donde aprendemos esto, o así debería ser, y debe ser anunciado con convicción y mucha alegría», mencionó.
Por su parte, Gabriella Gambino, subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, indicó que se debe recuperar el valor social y jurídico del matrimonio; reconocer y apoyar la apertura de las familias a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural; y dar valor social, político y jurídico a los vínculos familiares.
“Existen tres tipos de compromiso a desarrollar de forma integrada: la revisión de programas de formación académica, cursos y propuestas de investigación; la apertura a intercambios y puesta en común de experiencias académicas; y la confrontación sistemática con los responsables de la pastoral familiar en las diócesis y conferencias episcopales”, comentó.
En el Congreso «La salud relacional en los vínculos familiares» participaron representantes de países latinoamericanos como Perú, Ecuador, Chile, Colombia, Honduras, Argentina y México. Desde otras partes del mundo, intervinieron personas procedentes de España, Italia y el Líbano.
Cabe indicar que este encuentro internacional fue patrocinado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; y organizado por la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia (REDIFAM) y la Red de Institutos Universitarios de Familia (REDIUF).
Sin duda, la participación de la Dra. Elena Chau Loo Kung reafirmó el compromiso de la USAT con fortalecer el valor de la familia, vivir un estilo de vida cristiano y trabajar en una cultura del vínculo; pilares esenciales para fortalecer la identidad católica y el desarrollo integral de la comunidad universitaria.