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Estudiantes de Comunicación USAT participan de charla con representantes de CONCORTV y Calandria

Un grupo de 40 estudiantes de diversos ciclos de la Escuela de Comunicación USAT participaron de la charla denominada “Responsabilidad social y ética en los medios de comunicación”, actividad impulsada por la Dra. Cecilia Vidaurre Nieto, docente de la asignatura de Observación de Medios.

En dicha reunión estuvieron presentes la Dra. Miriam Larco Sicheri, secretaria técnica de CONCORTV; la Dra. Marisol Castañeda Menacho, presidenta de CALANDRIA; y Gino Solano Gutiérrez, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión.

La Dra. Miriam Larco destacó que CONCORTV es una organización social que desarrolla, a través del análisis riguroso y responsable, la observación permanente de la información proporcionada por los medios de comunicación. Es decir, estudian el comportamiento de los medios de comunicación frente a un tema en particular en un determinado período de tiempo.

“Los observatorios se orientan a dos roles elementales: fiscalizar a los medios y alfabetizar a la audiencia para que exija un periodismo de calidad”, resaltó la especialista.

En ese sentido, la Dra. Miriam Larco resaltó que los medios de comunicación tienen el poder de dar forma a la manera en que vemos el mundo, influir en las creencias y valores, y desempeñar un papel crucial en la construcción de la cultura y la sociedad.

“Es importante regular a los medios a través de dos aspectos: heteroregulación, la cual supone un control por parte de agentes externos a la profesión periodística, el control lo suele ejercer el mercado o el Estado (…); y la autorregulación, como alternativa frente a la ‘tutela del Estado y el libertinaje del mercado’, de manera que los profesionales de la información dispongan de libertad para guiarse y evaluar sus acciones de acuerdo con normas y valores autoimpuestos”, comentó la experta.

Por su parte, la Dra. Marisol Castañeda enfatizó que los medios de comunicación, en temas de violencia, influyen sobre el comportamiento violento de las personas; pero más allá de existir una relación de causa-efecto, esta conducta incide en la percepción social de la inseguridad. “La sobreexposición de ciertos delitos violentos en los medios de comunicación se traducen en rating, lo que ha llevado a noticieros televisados a incluir segmentos de crónica roja para capturar audiencia”, señaló.

Finalmente, Solano Gutiérrez explicó la Ley de Radio y Televisión Nro. 28278, promulgada el 15 de julio del año 2004, la cual es la primera que rige esta materia en forma autónoma. “El Estado promueve el desarrollo de los servicios de radiodifusión, especialmente en áreas rurales, de interés social y educativos. Estos tienen por finalidad satisfacer las necesidades de las personas en el campo de la información, así como de promoción de los valores humanos y de la identidad nacional”, indicó.

Asimismo, el especialista presentó ejemplos de sanciones a diferentes programas de televisión que infringieron la Ley de Radio y Televisión, como “Emprendedor, Ponte las Pilas”, multado con más de 20 UIT.

“Invito a los estudiantes a denunciar cualquier problema o incumplimiento de la ley que vean en los medios asociados a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, entre los cuales se encuentran ATV, RPP, Latina, América Televisión entre otros”, finalizó.

La presentación culminó con una ronda de preguntas realizadas por los estudiantes, en la cual, los ponentes respondieron y disolvieron todas sus dudas.

Cabe indicar que esta actividad se realizó como parte del curso de Observación de Medios, cuyo propósito es profundizar en el monitoreo y desarrollo de buenas prácticas de los medios de comunicación, bajo dos enfoques: El primero, ligado a la responsabilidad social de los medios de comunicación; y el segundo, orientado a generar información (producto de una exhaustiva investigación de los contenidos de los medios de comunicación) para instituciones públicas y privadas, con cuya data permitirá tomar decisiones.


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