|  |  |  |  |

Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias

Primeros puestos de la Facultad de Derecho USAT participan en conversatorio con pastdecanos del ICAL

La Facultad de Derecho USAT participó en el conversatorio entre pastdecanos y primeros puestos de las Facultades de Derecho de las diferentes universidades de la región, en el marco del 102° Aniversario del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL).

El evento tuvo como objetivo conocer las posturas y perspectivas del ICAL desde tres puntos en el tiempo: el pasado, representado por los pastdecanos; el presente, a través de la visión del decano actual; y el futuro, desde las expectativas de los estudiantes de las diferentes universidades de la región.

En ese sentido, durante el conversatorio, los pastdecanos asistentes manifestaros las experiencias, logros y adversidades que acaecieron durante sus años de gestión del ICAL, desde el Dr. Virgilio Horna, quien tuvo a cargo la gestión del año 1983 y que durante ella propuso la nominación de ILUSTRE para el ICAL; hasta el más reciente, el Dr. Ezequiel Chavarry, a quien por primera vez se le dio el cargo durante dos años. Asimismo, los pastdecanos brindaron consejos y enseñanzas desde sus vivencias.

Posteriormente, el Dr. César Vargas Rodríguez, actual decano del ICAL, expuso los hechos más resaltantes de su gestión.

Finalmente, los estudiantes invitados tuvieron la oportunidad de expresar sus proyecciones y anhelos respecto a su futura unión al ICAL, así como sus dudas y temores que fueron absueltas por parte de los pastdecanos y el decano.

Así, Alejandra Tay Díaz, egresada de la Facultad de Derecho USAT , comentó que, como futura colegiada del ICAL, le gustaría aprovechar las múltiples oportunidades de desarrollo profesional y capacitación continua que ofrece el gremio. Asimismo, explicó que le interesaría establecer redes de contacto con colegas y otros profesionales experimentados del Derecho con el fin de mejorar sus conocimientos.

“Gracias al ICAL se mantienen los estándares profesionales y éticos, que nos permitan una real promoción de justicia y defensa de los intereses de las personas, sobre todo porque, como sabemos, vivimos en una sociedad donde la corrupción se encuentra latente. El año pasado tuve la grata experiencia de ser parte del programa SECIGRA, donde aprendí mucho sobre la realidad del sistema peruano en el Poder Judicial, de la sobrecarga laboral, las limitaciones, y demás; y algunas deficiencias en el tema de acceso a la justicia. Considero que como abogados o futuros abogados tenemos la responsabilidad de garantizar a la población una justicia eficiente (…)”, mencionó.

Por su parte, la estudiante de la Facultad de Derecho USAT, Estefany Jakory Díaz Tafur, comentó que el legado que han dejado los decanos pasados es invaluable y gracias a su visión y dedicación, hoy se cuenta con una base sólida que ha permitido presenciar muchos hitos que han moldeado la profesión.

“Mirando hacia el futuro, tengo grandes expectativas. Espero encontrar un entorno colaborativo donde pueda seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente. Aspiro a participar activamente en las iniciativas del Colegio, contribuyendo con ideas frescas y perspectivas innovadoras. Asimismo, espero beneficiarme de las oportunidades de formación continua y desarrollo profesional que el Colegio ofrece y contribuyen para la actualización constante en nuestra profesión. Finalmente, confío en que el Colegio seguirá abogando por los derechos y el bienestar de sus miembros, promoviendo un entorno de trabajo ético y equitativo”, señaló.

En el evento estuvieron presentes el decano del ICAL, Dr. César Vargas Rodríguez; el director de Derechos Humanos del ICAL, Dr. William Tantajulca Burga; la decana de la Facultad de Derecho USAT, Dra. Rosa De Jesús Sánchez Barragán; la directora del Consultorio Jurídico  de la USAT, Dra. Betty Anaya de Pauta; y los pastdecanos: Virgilio Horna Jiménez, Luis Armando Hoyos Vásquez, Juan Rodolfo Zamora Pedemonte, Javier Cueva Caballero, Carlos Manuel Martínez Oblitas, Enrique Rodas Ramírez y Ezequiel Baudelio Chavarry Rodas.