|  |  |

Articulos Opinión

La atención al adulto mayor y cuidados paliativos

Por: Dra. Milagros Córdova
Coordinadora de la Maestría en Bioética y Biojurídica

Existen fechas especiales que nos permiten de manera particular, no sólo demostrar el amor, el cariño y la gratitud a personas que son parte esencial en nuestras vidas. Una de esas personas son nuestros abuelos. Por ello este mes de agosto, es el mes dedicado al adulto mayor, oportunidad que tenemos, para darles mayor y especial atención a estas personas que desde nuestra niñez nos enseñan o enseñaron el amor más noble y  amar sin condiciones, en  ellos vemos la grandeza y la debilidad al mismo tiempo a la que puede estar sujeta la persona humana y en el  atardecer de su vida no puede ser causa de olvido o descuido y mucho menos de indiferencia, por el contrario necesitan de nuestra compañía, gratitud, cuidado, atención y reconocimiento. Es necesario, por tanto, valorar la vida de nuestros abuelos como un don, pero a la vez como una tarea, en la que todos estamos llamados a valorar, cuidar y proteger y no existe causa alguna para eliminarla. Por consiguiente, tenemos gran responsabilidad para con nuestros abuelos y con cada adulto  mayor de hoy, de ayudarles, cuidarlo, acompañarlo y de redescubrir las riquezas de esa etapa de la vida en la que muchas veces se ve afectada por enfermedades, muchas veces incurables. En este sentido se requiere promover una cultura paliativa, en la que nos permita, cuidar y defender a nuestros ancianos de una visión utilitarista de la sociedad actual, en la que se le tiende a descartarlos. Proteger y cuidar de nuestros abuelos, exige gran responsabilidad, entrega esfuerzo y sacrificio, pero a la vez es una manera de demostrarles el amor y gratitud que tenemos a ellos, no por los que recibimos, sino por la nobleza del personal que se engrandece cada vez que da y recibe amor. Es tarea nuestra en tiempos actuales de preparar el camino dentro de un contexto humano, social y espiritual en el que toda persona pueda vivir con dignidad y plenitud esa etapa de la vida. Y ellos nunca dejan de aportar en nuestras vidas, aún cuando se muestran más débiles, nos transmiten fortaleza, ternura y amor. Desde el Instituto de Bioética les deseamos a todos nuestros abuelos y todos los adultos mayores FELIZ DIA.

Santa Rosa de Lima: La primera persona nacida en América en ser canonizada

Por: Mgtr. Augusto Miñán Docente adscrito a la Facultad de Humanidades. Santa Rosa de Lima, cuyo nombre secular era Isabel Flores de Oliva, fue una religiosa dominica con una corta vida entregada, casi por completo a la fe y amor a Dios. Isabel Flores de Oliva nació el 20 de abril de 1586 en Lima. Fue

Cultivando el futuro a través de semilleros de inventores

Por: Dra. Celia Ysabel Palacios Alva Coordinadora del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) En un mundo globalizado, la innovación y la creatividad son esenciales para el avance de cualquier nación. Por este motivo, la creación de semilleros de inventores surge como una iniciativa de gran importancia. Estos entornos no solo

Feriados: ¿Somos capaces de entender nuestra productividad?

Por: Mgtr. Renzo Vidal Caycho Director de la Escuela de Economía USAT Gaius Valerius Catullus detalla en Poemas su desamor por el engaño de Lebia, lanzando en ese momento de manera burlesca su desprecio expresando “Saturnalibus, optimo dierum!” (“[y] en las Saturnales, el mejor de los días!”) (Carmina, 1554). Dicha narrativa tan famosa hace hincapié

Puerto de Chancay y la habilidad de Grau, Aguirre y Ferré

En los últimos meses se viene intensificando con gran resonancia la enorme inversión en la construcción de la mega – infraestructura portuaria de Chancay (Lima). Esto es de trascendental importancia para los intereses del país, sin embargo, antes se deben analizar dos cuestiones: el impacto de la infraestructura portuaria a nivel nacional; y la participación de sectores como comercio y agricultura claves en la región Lambayeque. Conoce más en este artículo.