|  |  |  |  |

Destacada Docentes Humanidades Noticias

Docente USAT recibe calificación RENACYT

En el marco del nuevo reglamento Renacyt, la docente de la Facultad de Humanidades  de la USAT, Dra. Rocío Rumiche Chávarry, calificó en el nivel VI del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt).

El beneficio de ser Investigador Renacyt es el reforzamiento del perfil investigador docente, y, por tanto, la calidad en la formación de los estudiantes mediante la mejora de competencias relacionadas con la investigación como el pensamiento crítico, resolución de problemas, entre otros, que forman parte de la USAT. Sin dejar de mencionar la creciente competitividad en el sistema universitario y las mejoras laborales a las que pueden aspirar los investigadores calificados como Renacyt.

Cabe resaltar que, para obtener la calificación como investigador, las puntuaciones empiezan desde estudiantes de pregrado hasta la mayor puntuación para el grado de doctor; asesorías de tesis sustentadas y aprobadas de pregrado y posgrado; y de manera excluyente, la producción científica, principalmente publicaciones con indexación en Scopus o Web of Science, y la generación de patentes.

Para la profesora USAT, un profesional debe ser evaluado y calificado por el Concytec. “En el caso del sistema universitario, la calificación Renacyt pone de manifiesto la calidad investigadora de los docentes”, añadió la Dra. Rocío Rumiche Chávarry.

Todo indica que en los próximos años será imperativa la calificación Renacyt para el ejercicio de la docencia universitaria. Como referencia, en países como España, además del grado de doctor, para el ejercicio de la docencia universitaria es necesaria la acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación – ANECA. Dicha acreditación contempla, en sus primeros niveles, un 60 % de peso en los indicadores relacionados con investigación. Es decir, quien no tiene producción científica no puede ejercer la docencia universitaria.