Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

USAT participa en el VIII Foro Nacional de Universidades Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) participó en el VIII Foro Nacional Universidades, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, organizado la Red Ambiental Interuniversitaria del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Este foro se desarrolló en una universidad del centro de Lima, el 5 y 6 de septiembre, en el cual participaron directivos, funcionarios y representantes acreditados de todas las universidades públicas y privadas a nivel nacional.

El objetivo de este foro fue acercar a las universidades a las prioridades de la política ambiental nacional y discutir con los representantes responsables de la transversalización ambiental los retos para consolidar el aporte de las universidades en materia de sostenibilidad desde los ámbitos de gestión, formación, investigación y proyección social; a fin de transitar hacia un campus sostenible.

La participación de la USAT fue a través del Mgtr. Ricardo Chávarry, director (e) de Responsabilidad Social Universitaria (RSU)  de la USAT, quien preguntó acerca de cuál era la postura del MINAM, como ente rector del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, referente a la transferencia de funciones en fiscalización ambiental desde el MINEDU al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. Considerando que desde el MINAM existe una pre publicación que es el reglamento de gestión ambiental para el sector educación, porque este será una de las fuentes normativas para la implementación a nivel de las universidades.

Con respecto al foro, en el primer día se dictaron tres conferencias, la primera titulada “El rol de las universidades en el desarrollo sostenible del país”, la segunda fue sobre “Avances y seguimiento del aporte de las universidades a la sostenibilidad en América Latina”, y la última trató sobre “Ética, responsabilidad social y desarrollo sostenible”. Asimismo, se dictó una ponencia acerca de la “Evolución del compromiso ambiental de las universidades peruanas”. Para finalizar, los asistentes expusieron sus experiencias ejemplares vinculadas al ambiente y desarrollo sostenible.

El último día del foro, se dictó la ponencia de “Indicadores de Incorporación de la dimensión ambiental en universidades”, además, se realizó el taller de actualización de indicadores de incorporación de la dimensión ambiental en universidades.

“El evento resultó sumamente enriquecedor, ya que se presentó la actualización de la guía de indicadores. Esto permitió generar propuestas desde distintos ámbitos, en un espacio donde todas las universidades participantes interactuaron y contribuyeron con sus aportes para la mejora de dicha guía”, destacó el Mgtr. Ricardo Chávarry.

Líderes top del mundo empresarial llegan a la USAT

CEOs, fundadores y un ex ministro participarán en ciclo de conferencias abierto al público general.
    ¡Líderes top llegan a Chiclayo! Reconocidos personajes del mundo empresarial se darán cita el martes 01 de octubre en las instalaciones de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Alumni USAT realiza Encuentro de Egresados con éxito

El día jueves 19 de septiembre de 2024, se realizó el Encuentro de Egresados 2024, organizado por Alumni USAT. El evento se llevó a cabo en el Auditorio 803 del edificio Juan Pablo II, de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT). A este encuentro asistieron 200 egresados de las diversas carreras, quienes no