|  |  |  |  |  |  |

Campus comunicación Destacada Humanidades Noticias Noticias Alumni

Egresadas de Comunicación USAT ganan estímulo económico del Ministerio de Cultura

Las egresadas de la Escuela de Comunicación USAT, Graciela del Carmen Tuesta Arriola y María Milagros Vizconde Adrianzén, son parte del proyecto de libro fotográfico ‘Cautivos’, ganador del Estímulo Económico para el Libro y el Fomento de la Lectura 2024- Edición Bicentenario, del Ministerio de Cultura del Perú.

‘Cautivos’ es un proyecto cultural transmedia sobre la peregrinación hacia El Señor Cautivo de Ayabaca que, adicional a la propuesta del libro premiado por el Ministerio de Cultura, incluye diferentes formatos: web, podcast, exposición fotográfica itinerante y video corto documental.

Las comunicadoras USAT cumplen un rol fundamental en el desarrollo de este proyecto. Milagros Vizconde se desempeña como asistente de comunicación y Graciela Tuesta es la coproductora y consultora de comunicación estratégica.

“El proyecto empieza con el registro -de más de 10 años- del fotoperiodista Sebastián Castañeda e inicialmente se pensó en solo un producto editorial como libro de fotografía; sin embargo, decidimos enriquecer la experiencia del usuario y ofrecer diferentes modos de ser parte de la historia de El Señor Cautivo de Ayabaca desde la mirada del autor”, comentó Graciela.

‘Cautivos” responde a la vocación del autor y al esfuerzo de su equipo de producción, conformado, además de las comunicadoras USAT, por Ralph Zapata y Walter Astrada. Como parte de los logros que el proyecto tiene hasta ahora, se incluye un estímulo logístico a través de la Unesco y financiado por la Unión Europea y, desde que la historia inició,  Sebastián obtuvo reconocimiento internacional en Visa pour l’image, POY Latam, entre otros.

“Considero que ‘Cautivos’ es una historia muy grande, no solo por el tema sino también por la estructura del mismo proyecto. Personalmente, me está dando grandes aprendizajes y nuestro trabajo se enfoca para que todo aquel que conozca la historia pueda sentir el fervor de los peregrinos que van hacia El Cautivo”, expresó Milagros Vizconde.

Además, hay muchas expectativas sobre el crecimiento de este proyecto. “La propuesta cultural no acaba con el fin de la difusión programada. Queremos que en octubre de 2025, y de los siguientes años, haya más fotógrafos retratando la festividad de El Cautivo de Ayabaca, muchos más poniendo el alma en el lente, sujetando fuerte su cámara y sus sueños, y luchando por compartir una historia al mundo. Buscamos motivar la pasión por la fotografía documental”, indicó Graciela Tuesta.

Finalmente, las egresadas agradecieron la formación recibida en la Escuela de Comunicación USAT pues contribuyó en este logro.

“Siento mucho agradecimiento por la formación profesional que recibí en la USAT porque fue diferente, cercana e íntegra”, sostuvo Milagros Vizconde.

“La mirada de los profesores siempre nos orientó a buscar más, fuera de nuestro entorno. A soñar siempre y a luchar por eso. Desde la fotografía, el Mgtr. Juan Gil Salvatierra nos llevaba a conocer y a entender la vida en las comunidades, recuerdo las salidas a la caleta San José y el recorrido en un ‘Cristo Rey’. Es en esos momentos en los que inicias la historia; no con el registro, es con el primer contacto, el conocimiento del tema”, finalizó Graciela Tuesta.