|  |  |  |  |  |

comunicación Destacada Humanidades Noticias Noticias Alumni

Egresada de Comunicación USAT gana beca de la Fundación Santander

La egresada de la Escuela de Comunicación USAT, Graciela del Carmen Tuesta Arriola, ganó una beca de la Fundación Santander para el curso Gestión de Proyectos Culturales en la Escuela Complutense de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (España).

La beca que obtuvo Graciela le permitió participar de un programa académico completo e internacional sobre gestión cultural, que consistió en clases, visitas guiadas y el intercambio de experiencias con alumnos de diversas nacionalidades, teniendo la oportunidad de fortalecer una red de contactos de las industrias creativas en Iberoamérica.

Como parte de este programa, Graciela conoció algunos espacios de cultura: el Teatro Español; el Museo Thyssen Bornemisza, para la conferencia de prensa del Festival Lo Sagrado; el Festival Ellas Crean, la Fundación Canal, para visitar la exposición fotográfica de Elliot Erwitt en el marco del Festival PhotoEspaña; Diario Vivo; la Fundación Juan March, la Fundación Factum Art, el  Museo Reina Sofía; el Museo del Traje; el Instituto de Patrimonio Cultural de España; el Festival de Cine de Santander;  el proceso de edición de Penguin Random House; la sección cultural de El País; el Centro Cultural Casa Encendida y Casa África.

Con respecto a la parte académica, Graciela adquirió conocimientos de la mano de expertos a cargo de importantes proyectos e instituciones en España. Los módulos que abordó el curso fueron los siguientes: política cultural, análisis económico y jurídico cultural; financiamiento y marco legal en las empresas e industrias culturales; estrategias a través de la presentación del proyecto cultural a instituciones y/o entidades; comunicación y difusión de los proyectos con los nuevos medios, cultura digital y espacios; artes visuales desde el comisariado y la dirección de exposiciones; artes escénicas, música, cine, libro y edición.

Una de sus motivaciones para postular a la beca fue la necesidad de atender las diferentes problemáticas sociales, con una mirada global, disruptiva y humana, desde su labor como comunicadora, productora cultural, artista visual e investigadora. Asimismo, para el fortalecimiento de estrategias que promuevan la sostenibilidad de las iniciativas culturales y artísticas que trabaja.

“Este logro es un paso muy importante porque promoverá mi labor dentro del ecosistema cultural y la gestión de proyectos propios y por encargo que desarrollo, a través de una perspectiva diferente. Asimismo, siento un compromiso mayor en abordar temas específicos que puedan promover la práctica cultural y artística, su reflexión y el desarrollo a nivel nacional; por ello, confío en contribuir a la creación de oportunidades y espacios de expresión y crecimiento, desde la cultura y el arte”, comentó Graciela.

Por otro lado, la egresada destacó el rol de la Escuela de Comunicación USAT en este logro. “La propuesta académica de la USAT siempre nos orientó hacia la innovación, en ese sentido, destaco la motivación que los profesores nos brindaron para fortalecer nuestro desarrollo profesional. Como ejemplo, menciono el viaje que realizamos con el Mgtr. Oscar Terrones para visitar agencias, grupos y medios en Lima. Fue una experiencia que nutrió a los estudiantes que éramos entonces y que caló en los profesionales que somos ahora”, señaló Graciela.

Cabe indicar que la comunicadora USAT llevó este curso del 1 al 19 de julio, de manera presencial, en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. La beca fue auspiciada por la Fundación Santander a través de Open Academy.