|  |  |  |  |

Arquitectura Destacada Ingeniería Noticias

Estudiante de Arquitectura USAT ocupa segundo puesto en el Premio Internacional Félix Candela- Edición 2024

El estudiante de la Escuela de Arquitectura USAT,  Christiam Espinoza Delgado, ocupó el segundo puesto en el Premio Internacional de Arquitectura Félix Candela- Edición 2024.

El futuro arquitecto USAT recibió este premio en reconocimiento a la innovación y la sostenibilidad de su proyecto “Inmersión en el paisaje: Injertos simbiocénicos», el cual propone una nueva manera de repensar los paisajes intervenidos por la actividad humana, buscando regenerar tanto el entorno natural como las comunidades que lo habitan.

“Mi proyecto propone una intervención en el valle de Sullana para restaurar el paisaje degradado a través de injertos simbiocénicos, que funcionan como intervenciones sostenibles capaces de integrarse de forma orgánica en el ecosistema local y en la vida de la comunidad agrícola. Inspirado en la filosofía del Simbioceno, una era futura de coexistencia simbiótica entre humanidad y naturaleza, este proyecto busca regenerar tanto el suelo como la vida social y económica del lugar, utilizando prácticas de bioconstrucción, restauración ecológica y participación comunitaria”, comentó el estudiante, quien contó con la asesoría de los docentes USAT, Arq. Jorge Iván Guerrero Ramírez y Arq. Raúl Gálvez Tirado.

El Premio Internacional de Arquitectura Félix Candela se desarrolló en México con el objetivo de reconocer proyectos innovadores en arquitectura, con énfasis en la sostenibilidad, la regeneración y la creatividad estructural.

Para Christiam Espinoza, este Premio es importante porque destaca la relevancia de la arquitectura en la regeneración de paisajes y en la construcción de un futuro más sostenible. Asimismo, porque permite visibilizar el potencial de soluciones probióticas en el diseño arquitectónico, lo que puede inspirar a otros arquitectos y diseñadores a adoptar enfoques más respetuosos con la naturaleza. Además, haber obtenido este galardón, coloca a la Escuela de Arquitectura USAT en un escenario internacional, mostrando la calidad de sus propuestas académicas.

“Este logro es muy significativo para mí, puesto que es un reconocimiento internacional a la propuesta de un enfoque arquitectónico que se alinea con mi visión de sostenibilidad y respeto por el entorno. Es una validación del esfuerzo y la dedicación que he puesto en la creación de este proyecto, y me motiva a seguir desarrollando soluciones innovadoras que beneficien tanto a las personas como al medio ambiente”, comentó.

Cabe indicar que Christiam Espinoza compitió contra arquitectos y estudiantes de Arquitectura de diversas partes del mundo, con proyectos que abarcan desde la regeneración urbana hasta la bioconstrucción y el diseño ecológico.

“La Escuela de Arquitectura USAT fue fundamental en mi formación, brindándome una sólida base académica y motivándome a investigar sobre temas de sostenibilidad y regeneración territorial. El apoyo de mis profesores y el acceso a recursos académicos fueron esenciales para desarrollar el enfoque teórico y práctico de mi proyecto”, señaló.

Este es el primer reconocimiento que Christiam Espinoza obtiene en un concurso internacional de arquitectura. Anteriormente, fue seleccionado en el Premio a la Excelencia Académica 2024-I en la USAT por su Proyecto Final de Carrera (PFC), lo que representó un impulso para seguir buscando retos de este nivel.