|  |  |  |  |  |  |

centroseinstitutos-noticias CEPGP_not Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias

Centro de Estudios Políticos y Gestión Pública de la USAT organiza I Jornada Regional de Jóvenes Constitucionalistas

El 4 y 5 de octubre, se desarrolló la I Jornada Regional de Jóvenes Constitucionalistas, evento organizado por el Semillero de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho USAT y por el Centro de Estudios Políticos y Gestión Pública (CEPGP) de la misma Facultad, con el aval académico de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional.

El evento fue inaugurado por la Dra. Patricia Campos Olazábal, rectora de la Universidad, quien destacó la importancia de que los jóvenes participen activamente en la discusión y desarrollo del derecho constitucional. “Estas jornadas reflejan el compromiso y el interés de nuestros estudiantes en la construcción de una sociedad más justa y democrática, basada en sólidos principios constitucionales”, afirmó.

Esta actividad académica contó con la participación de ponentes invitados y, con el fin de consolidar lazos académicos entre los estudiantes de Derecho de la región Lambayeque, se recibieron delegaciones de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, la Universidad Tecnológica del Perú, la Universidad San Martín de Porres y la Universidad Señor de Sipán.

Sobre las ponencias

El primer día de la Jornada tuvo como ponente a la Dra. Yasmin Calmet Ipince, jurista y politóloga peruano-brasileña, quien disertó sobre el control constitucional y su impacto en la democracia contemporánea. Luego, el Dr. Christian Donayre Montesinos, docente y autor de libros y artículos sobre la materia constitucional, expuso sobre las técnicas para resolver conflictos entre derechos fundamentales, con especial referencia al caso peruano.

Por la tarde, la Mtra. Kristel Ñopo Fernández, joven profesora chiclayana, egresada de la Facultad de Derecho USAT, presentó una ponencia sobre los retos y oportunidades de la materialización de los derechos fundamentales en una sociedad digitalizada. Después, el Dr. Hans Cuadros Sánchez, docente de la Universidad Científica del Sur, presentó los avances de su investigación sobre las ideologías políticas en la primera Constitución peruana, la de 1823. Finalmente, el Dr. Edwin Figueroa Gutarra, magistrado de amplia trayectoria, expuso sobre la interacción entre la Constitución, los derechos humanos y la justicia supranacional.

El segundo día expuso el Dr. Luis Sáenz Dávalos, asesor del Tribunal Constitucional peruano y docente con más de tres décadas de experiencia, quien explicó los elementos de los derechos fundamentales. La Facultad de Derecho USAT le otorgó un reconocimiento especial por su trayectoria profesional y académica.

El último ponente fue el Dr. José Humberto Ruiz Riquero, egresado de la Facultad de Derecho USAT, quien expuso sobre las relaciones entre el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional peruano, con énfasis en los desafíos del modelo de justicia constitucional.

Uno de los momentos más inspiradores se desarrolló durante la tarde del segundo día de la Jornada, con la participación de los propios estudiantes asistentes, quienes intervinieron en seis mesas temáticas dirigidas por los ponentes, presentando sus opiniones sobre temas de actualidad como los derechos humanos, la justicia constitucional, la participación ciudadana, los desafíos de las nuevas tecnologías, el derecho internacional y la reforma constitucional. Estas intervenciones mostraron el alto nivel académico y el compromiso de los jóvenes en el desarrollo del derecho constitucional, generando un espacio para el intercambio de ideas entre los asistentes y los expertos invitados, permitiendo, además, un diálogo más cercano entre los asistentes, fomentando el aprendizaje colaborativo y la creación de redes académicas entre los estudiantes de distintas universidades.

La estudiante Coraima Quintana de la Cruz, coordinadora del Semillero de Derecho Constitucional USAT, agradeció a todos los participantes y subrayó la importancia de seguir organizando este tipo de encuentros. “Esta Jornada es una muestra del impacto que los jóvenes pueden tener en el debate constitucional. Nos vamos con nuevas ideas y mucho aprendizaje, listos para seguir construyendo un mejor futuro como ciudadanos responsables de cambiar el deteriorado panorama político de nuestro país”, afirmó.

Finalmente, tanto la directora del CEPGP, Mtra. Katherinee Alvarado Tapia, como el subdirector, Mtro. Freddy Centurión González, manifestaron su profunda alegría y satisfacción por el éxito de la Jornada, la cual no hubiese sido posible sin el apoyo, compromiso, responsabilidad y proactividad del Semillero de Derecho Constitucional.

“Nuestros jóvenes estudiantes han dejado una huella significativa en la comunidad académica y jurídica, consolidando su papel en la discusión y promoción del constitucionalismo”, afirmaron, además, añadieron que se han planificado futuras actividades para continuar incentivando el estudio y debate del Derecho Constitucional con la participación de investigadores, académicos tanto nacionales e internacionales.