|  |  |  |  |

Destacada Economía Empresariales Noticias

Exministro de Economía visita la USAT

Conociendo a un economista de éxito. La Escuela de Economía USAT organizó un conversatorio con David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad (Perú Compite), a fin de que los estudiantes conocieran un poco más de cerca al exministro de una cartera clave para el país: El Ministerio de Economía y Finanzas.

Los estudiantes de la USAT exploraron la trayectoria de David Tuesta, quien destacó en la gestión del presupuesto nacional y trabajó en instituciones privadas y multilaterales, como el Banco BBVA y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Además, fue parte de uno de los Departamentos de Economía más prestigiosos del mundo, el de la Universidad de Minnesota.

Historia y reflexión

Durante su paso por las aulas, David Tuesta destacó por ser un estudiante con visión estratégica y gran carisma. Dedicó muchas horas al estudio de la Economía lo cual le permitió posicionarse entre los mejores estudiantes. Después de obtener el primer lugar en un curso de Econometría, fue aceptado en la consultora Apoyo, donde pudo experimentar de cerca la práctica profesional.

Sin saber aún en qué especializarse, David Tuesta observó que su entorno laboral emigraba a diversos países del mundo. Con esfuerzo y determinación, logró ingresar al Departamento de Economía de la Universidad de Minnesota. Allí conoció la economía de los Nuevos Clásicos, a diferencia del enfoque NeoKeynesiano, predominante en el Perú. En este contexto, tuvo la oportunidad de compartir carpeta con economistas que escuchaban clases de los premios Nobel como Edward Prescott.

Uno de los mensajes más impactantes que compartió con los estudiantes de la Escuela de Economía de la USAT  fue la importancia de mantener un “hambre” constante por alcanzar sus objetivos. Esta ambición positiva, forjada en un contexto de grandes crisis en la década de los 80 —como el terrorismo, la inflación y la inestabilidad política— es lo que espera inspirar en los estudiantes.

“No deben dejarse abatir por los problemas que suceden en el camino. Cuando llegue la ‘suerte’, es fundamental estar preparados y cumplir con las expectativas del mercado”, comentó el exministro de Economía y Finanzas.

Este espacio académico se llevó a cabo tras la conferencia “Retos en la Competitividad en el Perú”, que dictó David Tuesta durante la Semana Naranja de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT. En esta ponencia, explicó cómo se maneja la productividad en la economía peruana y presentó proyecciones económicas futuras a través de diversos indicadores.