|  |  | 

Articulos Opinión

La falta de comunicación asertiva y su impacto en la salud mental durante la niñez

El fortalecimiento de la comunicación asertiva como estrategia de prevención en salud mental.

La principal ventaja de la comunicación asertiva es la promoción de relaciones interpersonales más saludables y efectivas; durante la vida de las personas y, sobre todo, en la niñez, etapa crítica donde la influencia del entorno es de suma importancia, se recalca el desarrollo de esta habilidad como factor de protección en dicha población, en pro de su salud mental.

“Eres un bruto”, “que te importa” y “eres un molestoso” son algunas de las frases que pueden llegar a expresar aquellos niños que no se comunican asertivamente. El impacto de estas palabras va más allá de los perjuicios hacia el propio individuo, ya que estas consecuencias recaen sobre su entorno social y en los miembros que los conforman. Es decir, decirle a alguien que “es un molestoso” generaría un ambiente poco ameno y desfavorable para el desarrollo de los niños, un entorno conflictivo en el cual predomina la ansiedad, el estrés y la discordia.

El conflicto puede ser la causa principal del distanciamiento entre individuos. Normalmente, un conflicto genera emociones desagradables como el rencor y la ira, cuando estos conflictos no se resuelven o, incluso, se agravian, pueden llegar a distanciar a los partícipes de la situación. Durante la niñez, este distanciamiento puede evidenciarse en la rivalidad entre grupos en un aula, donde se denota una división y conflicto. En este sentido, considerar que un compañero “es un molestoso”, sería la causa de frases como “no te quiero en mi grupo” o “no quiero trabajar con él”.

Las frases mencionadas al inicio también repercuten en la autoestima del receptor de estos comentarios, que, al ser un niño, impacta de sobremanera al llevarlo a cuestionar su valía, internalizar esos comentarios como parte de su identidad, sentirse inseguro, etc. Además, la experiencia de ser agredido puede llevar a una respuesta defensiva o agresiva, perpetuando un ciclo de conflictos y relaciones negativas; por otro lado, puede haber una respuesta de retraimiento, lo que limita su apoyo emocional y refuerza sentimientos de soledad. Por esto, también se recalca la importancia de la comunicación asertiva como favorecedora de la defensa de los propios derechos.

Tras todo lo abordado, se puede concluir que, efectivamente, el desarrollo de la comunicación asertiva favorece a las relaciones personales, la autoestima, la resolución de conflictos, entre otras cuestiones, lo que conlleva un impacto beneficioso en la salud mental de los niños.

Asesor:

Lic. Ricardo Urpeque García

Estudiantes:

  • Contreras Rios, Luispaulo
  • Herrera Sánchez, Joyce Anahí
  • Ojeda Chuzón, Angie Pamela
  • Quesñay Sánchez, Brandy Stalin
  • Salas Burga, Aarón Benjamín

Vidal Paz, Ariana Belén


Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X