Administración Campus Destacada Empresariales IES Noticias
CATI USAT es parte de la Hackatón Anual de la NASA
Por segundo año consecutivo, el Centro de Apoyo la Tecnología y la Innovación (CATI), de la USAT, fue parte del Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales de la NASA, una hackatón global de proyectos realizada anualmente a través del mundo de forma simultánea.
La delegación estuvo integrada por Frida Sofía Santisteban Martínez, estudiante del octavo ciclo de la Escuela de Administración de Empresas USAT; Emily Lisseth Chacón Sánchez, colaboradora USAT; Celia Ysabel Palacios Alva, coordinadora del CATI USAT; José Braulio André Bellodas Estrella, Gabriela María Ayala Brown y Juan Leonidas Peredo Alva, en calidad de invitados.
El equipo presentó una propuesta innovadora acerca de recursos educativos interactivos para estudiantes. La idea se centró en la integración de datos y visualizaciones que ilustran las tendencias climáticas y su impacto en la distribución y escasez del agua en el planeta, con ayuda de imágenes de bibliotecas, un sistema de gestión de bases de datos e informes de satélites de la NASA, complementado por Google Earth, lo que permitió conectar fuentes de datos en tiempo real.
El proyecto contó con el apoyo del Mtro. Rudy Salazar Cabrera, director del Instituto Universidad Empresa Sociedad (IES- USAT).
El Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales de la NASA se llevó a cabo con el objetivo de reunir a mentes creativas de todo el mundo para abordar los desafíos contemporáneos en la Tierra y en el espacio. Fue organizado por NASA Space Apps y dirigido a codificadores, científicos, diseñadores e innovadores; quienes desarrollaron un proyecto para resolver uno de los 20 desafíos propuestos durante la competencia.
“Este evento es una ventana única para que los participantes se conecten con una comunidad global que promueve la colaboración entre distintas fronteras, sectores y culturas. Todos los asistentes, independientemente de su edad o trayectoria profesional, compartimos el deseo de explorar nuestro planeta y el universo a través del uso creativo de la ciencia y la tecnología”, comentó la Dra. Celia Palacios.
La participación de la USAT en este desafío refleja el compromiso de la universidad con la formación integral y el desarrollo sostenible, apoyando a sus estudiantes a explorar soluciones innovadoras que beneficien tanto a la comunidad local como al bienestar del planeta.