Destacada Medicina Noticias Noticias-Odontología
Escuela de Posgrado USAT es la única en la región con equipo de sedación con óxido nitroso
Un paso adelante. El Centro de Formación Odontológica (CEFO) adquirió un equipo de sedación con óxido nitroso posicionando a la Escuela de Posgrado de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) como la única de la región en contar con esta importante herramienta para mejorar la calidad de atención en Odontología.
El óxido nitroso es un gas incoloro conocido como “gas de la risa” que se usa comúnmente para la sedación y el alivio del dolor. Por sus propiedades anestésicas, es utilizado en pacientes con necesidades especiales y, en su gran mayoría, en niños, a quienes ayuda a reducir los niveles de ansiedad con el fin de mejorar la calidad de su atención.
Este gas se administra al paciente a través de una mascarilla y sus efectos desaparecen rápidamente al respirar oxígeno puro. La sedación con óxido nitroso es rápida, eficaz y cómoda de aplicar. Además, evita que el paciente se duerma. Es un método seguro y efectivo para reducir las molestias de los pacientes durante los procedimientos odontológicos y médicos.
Nuevos aprendizajes
Para conocer más sobre el uso y los beneficios del nuevo equipo adquirido, 14 estudiantes de la Segunda Especialidad de Odontopediatría de la Escuela de Posgrado de la USAT , recibieron una capacitación sobre la aplicación del óxido nitroso como tratamiento odontológico en niños.
La capacitación estuvo a cargo del Dr. Danny Quevedo Beraun, especialista en óxido nitroso; y de la Dra. Victoria Caloretti Caloretti, jefa del Hospital De Neoplásicas De Lima. En la sesión participaron el Dr. Guido Alberto Perona Miguel de Priego, coordinador y docente de la Segunda Especialidad de Odontopediatría USAT, y docentes de la Escuela de Odontología USAT.
La clase se dividió en dos momentos. En la mañana, los ponentes compartieron sus conocimientos teóricos sobre el óxido nitroso; donde explicaron el uso médico y odontológico de este gas, además, recalcaron que es una herramienta importante para el manejo de la conducta en los niños, luego se realizó un conversatorio con los estudiantes. Por la tarde, se llevó a cabo la parte práctica con el uso y cuidados del equipo de sedación del CEFO USAT.