12 de mayo: Día Internacional de la Enfermera
Enfermería internacionalizada como pionera de la vida
Docente de Escuela de Enfermería
Vislumbrando la continuidad del tiempo, los pasos marcados por grandes pioneras de la Enfermería van dejando bellos surcos epistemológicos, humanistas, y científicos que hacen de los profesionales de enfermería (PE) grandes lumbreras, líderes competentes y formadores de la vida en todos los sentidos.
Los profesionales de Enfermería en el mundo encarnan el gremio ocupacional más grande que proporcionan cuidado, y los aluden de forma constante como primordiales para alcanzar diversos objetivos de salud global, incluidos los objetivos de desarrollo sostenible y la atención universal de la salud 1, aspecto evidente en los mas variados contextos clínicos y comunitarios.
Valgan verdades, los PE continúan siendo fundamentales en el cuidado de la humanidad, aun ante grandes transformaciones como la automatización precedida por las tecnologías, con agotamiento, retención débil o laborando fuera de su lugar de nacimiento, porque cada PE aporta vida, protección, seguridad aun frente al propio sufrimiento, al mostrar desde siempre iniciativas innovadoras en beneficio de los excluidos, miserables y enfermos, fiel a su finalidad de ofrecer cuidado holístico a las personas, con la máxima competencia científica ceñido por la comprensión y cercanía 2 .
En profundidad abarca algo más que una simple asistencia; se trata de mantener la mente abierta y pensar de forma crítica con claridad sobre la forma de cuidar mejor, este no es un acto sencillo, sino que utiliza en su proceso conocimientos científicos, naturales, sociales y de conducta. Estas consideraciones ostentan que, para brindar un cuidado con calidad humana y técnica, es preciso tener criterios para responder de manera integral que idea de ser humano tenemos, muy cimentado por dedicación al estudio y la investigación, así como la formación personal y académica que aportan hacia la universalización del cuidado, visibilizado en el intercambio de experiencias a nivel internacional.
Junto a la comprensión del mundo, con sus crisis y desbordes como una red de relaciones en la que nos sentimos inmersos, y de donde surge el reconocimiento responsable hacia los otros, este reconocimiento se entiende como una acción en forma de ayuda. Todos los PE tienen el deber de ayudar a los demás; si vemos una necesidad, nos sentimos obligados a procurar que se resuelva; también tiene que ver con situaciones reales, tan reales como las necesidades ajenas, el deseo de evitar el daño, la circunstancia de abogar por el otro, tener que proteger o atender a alguien. Con ello, la moralidad como compromiso deriva precisamente de la certeza de que el bienestar, e incluso la supervivencia, requieren algo más que autonomía y justicia: el reconocimiento y cumplimiento de derechos y deberes.
Siempre anclados en las virtudes, porque estas guardan una relación estrecha con las actitudes y prácticas habituales que permiten a los PE buscar y alcanzar lo bueno, de manera consciente, con exigencias continuas no solo en sus competencias técnicas, sino también éticas, donde el aspecto solidario emana ante el sufrimiento de los demás obligándoles a brindar un cuidado holístico con iniciativa ante el dolor del prójimo como en los primeros tiempos y en el transcurso de los años. De esta manera, Enfermería se internacionaliza con la práctica de las virtudes alcanzando el bien interno de la profesión y la protección de la vida sufriente.
Bibliografía
- Walton-Roberts M. The future of health care work and the place of migrant workers within it: Internationally educated nurses in Ontario Canada during the COVID-19 pandemic. J Immigr Refug Stud [Internet]. 2023;21(1):59–72. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/15562948.2022.2153393
Linares-Olano I, Cervera-Vallejos, M. Afán de conciencia ética en el cuidado. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería [Internet]. 2020 [30 de agosto del 2021]; 7(1), 42-53. Disponible en: https://doi.org/10.35383/cietna.v7i1.356