1er Concurso Nacional de Marinera Interuniversidades USAT, arte danzario para la hermandad universitaria
Por: Carlos Mendoza Canto
Director del ICUSAT
Las danzas son manifestaciones culturales de los pueblos del mundo, son creaciones consideradas, en muchos casos, integrantes del patrimonio inmaterial de la humanidad, poseedoras de códigos simbólicos y expresiones de narrativas, además de encuentros e identificación entre comunidades; manifestaciones que nos hablan del tiempo, el espacio, el contexto en el que surgió, así como que, gracias a los fenómenos de apropiación, valoración, y mecanismos de promoción y difusión contemporánea, se conservan vivas y en permanente recreación.
Nuestra región Lambayeque, junto con La Libertad y Piura, es heredera de lo que hoy se denomina como “Marinera Norteña”, dado que en todo nuestro país existen diversas marineras como: limeña, puneña, arequipeña, o las llamadas andinas o serranas; todas se remontan al siglo XVII, a la llegada de los españoles cuando, desde occidente, trajeron el baile llamado Minué y que la servidumbre de los colonos, integrados por africanos, indígenas y mestizos, los reproducían a su estilo, con sonidos y movimientos alegres, inspirados en el cortejo; de ahí a la actualidad, mucha agua ha corrido bajo el puente, idas y vueltas históricas que, sumado a procesos de estandarización y su actual posicionamiento como “Baile bandera del Perú”, tiene incluso un día oficial: “El Día Nacional de la Marinera”, el cual celebra cada 7 de octubre en conmemoración al nacimiento de uno de los mayores intérpretes de este baile: Augusto Áscuez Villanueva; y, también, como antesala del Día de la Marina de Guerra del Perú y de la inmolación de su máximo héroe, Miguel Grau Seminario, en el combate de Angamos. Coincidencia, aparte, con el mes de aniversario de nuestra casa de estudios.
En ese sentido y en el marco de los actos celebratorios con motivo de sus 25 años – Bodas de Plata, la USAT, a través de la comisión de festejos institucionales, consideró conveniente crear un evento que promueva el arte de la marinera entre las universidades del país, invitando a la integración de los actores sociales de cada comunidad universitaria, así como hacia una hermandad entre las universidades del país.
De este modo, se celebró en nuestra ciudad, Chiclayo, este 21 de octubre entre las 10 a.m. a 3:30 p.m. el 1er Concurso Nacional de Marinera Norteña Interuniversidades, alcanzando la participación de un total de 32 parejas provenientes de la UCV – Piura, UPAO – Trujillo, UPN – Cajamarca, Universidad Científica del Sur – Lima, UTP, UCV, USMP, USS, UNPRG y USAT de Lambayeque; una verdadera fiesta de la identidad norteña, cumpliendo con los objetivos trazados: ser un espacio promotor de la práctica de la Marinera Norteña, afirmar su condición de baile nacional como expresión de la identidad, preservar sus raíces como danza de pañuelo y de galanteo, y una correcta competencia entre universitarios nacionales, estimulando el arte y talento en el baile, con el reconocimiento a sus mejores intérpretes.
Resultaron ganadores en la Categoría Juvenil: 1er puesto: Lalupú Purizaca, Lesly Alexandra (USAT// Custodio Efio, Renzo Sthefano (UNPRG). 2do puesto: Fernández Campos, María Fernanda (USAT) // Muro Millones, Jesús Valentín (UTP). 3er puesto: Fernández Bernal, Melissa (USAT)// Monzón Moza, Franklin (UNT). En la Categoría Adulto: 1er puesto: Racchumi Ruiz, Mery Nicole (USAT)// Díaz Baldera, Carlos Daniel (USAT). 2do puesto: Sojo Palacios, María Isabel (UCV – PIURA) // Veintimilla Correa, Jorge Franco (UCV – PIURA). 3er puesto: Yamuca Valle, Maryury Karolina (UCV – PIURA) // Suarez Querevalu, Julio Gabriel (UCV – PIURA). Y en la Categoría Senior: 1er puesto: Cubas Carrillo, Susana (UDEP) // Chavesta Eneque, Héctor (USAT). 2do puesto: Gallardo Zamora, Lisbeth Jorelly (USAT) // Arias Velásquez, Ángel Fernando (UPN – CAJAMARCA). 3er puesto: Coronel Cruz, Sonia María (USAT) // Vásquez Correa, Jorge Paolo (USS).
El jurado estuvo conformado por los reconocidos cultores: Iancarlo Ghersi Feijoo, docente y danzante – Tumbes; Pablo Custodio Diaz, profesor y promotor cultural – Monsefú; Martín Morante Ramírez, promotor y difusor nacional e internacional de marinera norteña, tondero y danzas- Chiclayo; y Víctor Samaniego Requena, docente de danza y coordinador del Concurso Nacional de Marinera Club Grau – Piura.
El certamen contó con el respaldo y acompañamiento de la Banda de la Policía Nacional del Perú- Chiclayo y la Banda de la FAP – Chiclayo, se disfrutó de un show de caballos de paso y se nombró como reina – soberana del certamen a la Srta. Valeria Torres Rubio, estudiante de la Facultad de Ingeniería.
Consideramos que esta iniciativa cultural por aniversario ha significado no solo la celebración de una fiesta sino que es, en sí misma, el surgimiento de un certamen universitario que contribuye en la conservación, memoria, y promoción de una herencia cultural; inculcando, a los estudiantes y egresados, su práctica en su derecho de vivir su propia cultura, al tiempo de entender las dinámicas y tensiones entre conservación y cambio, identidad y globalización; convirtiendo, también, a este proyecto universitario en un espacio en el que las relaciones sociales sean interacciones e implicaciones culturales entre miembros de una comunidad universitaria, así como con otras universidades, propiciando relaciones multidimensionales e interculturales, conservando nuestras expresiones danzarías como la marinera, al tiempo que recreándola.
La coordinación del evento estuvo a cargo del Concejo Ejecutivo de Celebraciones Bodas de Plata USAT – 25 aniversario institucional, presidida por Carlos Mendoza Canto, director del Instituto de Cultura USAT.