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Algunas ideas sobre estrategias “sunshine” en el mercado de valores

Por: Econ. Antonio Escajadillo D.
Docente de la Escuela de Economía USAT

El uso de información superior sea manejo de amplio volumen de datos en poco tiempo; extremadas habilidades de trading, en materia de reconocer fundamentos o dinámica del mercado; así como transar a alta velocidad, ubicando tendencias de las operaciones, puede conocerse como un operador que busca ganancias y las puede lograr, este es un informed trading.

Dotar de información gratuita y similar a todos los operadores podría eliminar el efecto del informed trading. Sin embargo, el informed trading y los demás operadores que solo quieren liquidez, deben tomar en cuenta otros aspectos del mercado. Por ejemplo, la volatilidad. Claramente, la volatilidad eleva los costos por liquidez y afecta las transacciones de buscadores de liquidez y alerta a conductas predatorias de los informed trading, principalmente los de alta frecuencia de operación.

Se dice que en situaciones de desequilibrio de liquidez de las firmas operadoras se podrían lograr mejores condiciones de venta, si es el caso, operando al estilo “sunshine” (mostrar abiertamente al mercado o anunciar las operaciones a realizar -tendencia- por parte de un gran operador).

Sobre esto, considero que es apropiado cuando el mercado no pasa por crisis, desplomes o cambios abruptos. En estos momentos particulares, los market makers dejarán de pensar en transacciones típicas de liquidity trader (como podría ser la venta de gran volumen incluso fraccionada) y pasarían a cubrirse del riesgo de inventario por su propia aversión, elevando el costo por liquidez para la firma que vende. Esto se da por efecto del price pressure.

En cuanto a la idea de anunciar posiciones de venta, esto puede ser interesante para revelar posiciones de liquidity trader, pero eso depende de la magnitud del volumen a operar: primero, respecto de las posiciones históricas de la entidad; y segundo, respecto de los resultados finales en las operaciones del vendedor, es decir, sus resultados financieros como empresa.

Posiciones de alto riesgo para la empresa implican cerrar el inventario con elevada velocidad, lo cual va a ser aprovechado por los HFT (operadores de alta frecuencia) para entrar en posiciones agresivas o depredadoras, por tanto, era una opción muy arriesgada para perder aún mucho más por efecto de sus roundtrip.

La decisión de venta a gran volumen, cuando se quiere operar en “secreto”, permite costos bajos en las primeras horas operadas, negociando directo con market makers o usando algoritmos para aleatorizar las posiciones, este tiempo es el verdadero ahorro de costos. Fuera de ese plazo, el mercado de todos modos se va a enterar y se asumirá el mayor costo de liquidez, pero en promedio ponderado, el costo esperado es menor que una estrategia tipo “sunshine”.

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