|  |  |

Articulos Opinión

Aportando desde el escritorio en la lucha contra la crisis climática

Por: Dr. Maximiliano Arroyo Ulloa
Decano de la Facultad de Ingeniería USAT

Estando a puertas del Día Mundial del Medio Ambiente que este 2024 tendrá como lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”, debemos tomar conciencia del rol que nos toca como miembros activos de una universidad y tomar parte en la lucha contra la triple crisis planetaria que amenaza el bienestar del planeta. De manera directa podemos tomar acciones concretas contra la crisis del cambio climático, al tener una interacción diaria o interdiaria con las computadoras y que según la ADEME (Agencia Francesa del Medio Ambiente y de Gestión de la Energía), EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos), BBC (Corporación Británica de Radiodifusión) y la Comisión Europea, se debe conocer y que permita la reflexión:

• Cada búsqueda que realizamos en internet, representa 0,2 gramos equivalente de CO2 que liberamos al medio ambiente.
  • Una computadora en stand-by al año consume un promedio de 44 kWh y genera una emisión de 28,50 kilos de CO2
  • Por cada hora que las computadoras están encendidas, emiten entre 52 y 234 gramos equivalentes de CO2, en caso de una laptop el consumo se reduce entre 50% y un 80%, pero las emisiones son las mismas en el momento de trabajar (enviar correo, búsquedas en internet).
  • Según un estudio publicado en 2019, una búsqueda en Google puede generar hasta 7 gramos de CO2
  • Otro estudio publicado en 2020 encontró que una búsqueda en Bing puede generar hasta 1,4 gramos de CO2
  • Un informe de la Asociación de la Industria Electrónica (EIA) estimó que las búsquedas en internet pueden generar entre 0,2 y 0,6 gramos de CO2 equivalente por búsqueda.
  • Según la BBC, un correo electrónico tiene una huella de carbono de 4 gramos de CO2 pudiendo llegar a 50 gramos por correo al contener archivos adjuntos.
  • La ADEME ha determinado que enviar 33 correos con un archivo adjunto de 1 Megabyte a dos destinatarios por día y por persona, puede generar hasta 180 kilos de CO2 equivalente al año.
  • ADEME también encontró que el uso de los ordenadores contribuye al 1% de las emisiones de CO2 equivalente en Francia.
  • La EPA también encontró que el uso de los ordenadores contribuye al 0,5% de las emisiones de CO2 equivalente en Estados Unidos.
  • La BBC también encontró que el uso de los portátiles contribuye al 1% de las emisiones de CO2 equivalente en el Reino Unido

Por lo tanto, podemos implementar medidas que ayuden a mitigar las emisiones, que no conlleva al uso de tecnología o equipos, basta la decisión de ser parte de la #GeneraciónRestauración:

• Hacer un uso eficiente de las computadoras (apagar monitor o equipo, desconectar el estabilizador, etc.)
  • Enviar correos a las personas que realmente son necesarias. Conservar los correos necesarios.
  • Enviar documentos fáciles y rápido de leer.
  • Optimizar la búsqueda por internet con palabras claves y precisas.

Solo hay que tomar la decisión desde nuestro escritorio.

Referencias:

• “Etude de l’impact environnemental des ordinateurs” (Estudio del impacto ambiental de los ordenadores) – 2019. https://www.ademe.fr/etude-impact-environnemental-ordinateurs
  • “The Environmental Impact of Computers” (El impacto ambiental de los ordenadores) – 2019    https://www.epa.gov/epawaste/conserve/energy/saving-computers.htm
  • “The carbon footprint of your laptop” (Huella de carbono en laptops) – 2020 https://www.bbc.com/news/technology-51834316
  • “Emissions from the Internet” (Emisiones del Internet) – Electronic Industries Alliance (EIA) https://www.eia.org/ emissions-from-the-internet
  • “The carbon footprint of online search” (2019) – Journal of Cleaner Production
  • “The energy and carbon footprint of online search” (2020) – Energy and Buildings
  • “Emissions from the Internet” (2020) – Electronic Industries Alliance (EIA)
  • “Carbon footprint of household appliances” (2020) – International Energy Agency (IEA)

“Carbon footprint of household appliances” (2020) – European Commission – Joint Research Centre

El traslado de trabajadores como acto de hostilidad

El traslado de trabajadores es una realidad que se presenta en empresas e instituciones de diversos rubros donde resulta imperativo la rotación de trabajadores, como sucede en las empresas de intermediación laboral, el sector educativo, entre otros. En ese sentido, es importante analizar cuándo nos encontramos frente a un traslado válido o un acto de hostilidad. Conoce más en el siguiente artículo.

El sentido del sacrificio de Bolognesi

El 7 de junio conmemoramos el centésimo cuadragésimo cuarto aniversario del sacrificio del coronel Francisco Bolognesi, un ícono de la peruanidad. Su valentía y honor en la defensa de Arica nos inspiran a honrar su legado y a mantener vivos sus ideales de deber y sacrificio. Conoce más en el siguiente artículo.