Cinco consejos para mejorar nuestros hábitos financieros
Desarrollar buenos hábitos financieros es el resultado de un proceso que implica mucho esfuerzo y perseverancia. El comportamiento que tengamos con el dinero en el presente determinará el futuro de nuestra estabilidad económica.
Nuestra salud financiera depende únicamente de las acciones que pongamos en marcha. Esto nos permitirá contar con el dinero suficiente para solventar los gastos y contar con una reserva monetaria ideal para afrontar situaciones imprevistas.
En ese sentido, la directora de la Escuela de Economía USAT, Myriam Curo Asenjo, nos recomienda algunos hábitos saludables que podemos poner en práctica para la correcta organización de nuestra vida financiera.
Comparar precios
La especialista explica que cada día se puede ahorrar poco a poco si aplicamos estrategias como la comparación de precios al momento de realizar las compras. Asimismo, al no sucumbir a adquirir algo que nos parece bonito pero que resulta innecesario.
Comprar para la semana
Adquirir víveres para toda la semana es clave para cuidar nuestras finanzas pues así, el precio unitario de cada producto será mucho más barato. Podemos realizar compras en el mercado, por ejemplo, y evitar hacer compras de víveres en supermercados con tarjetas de crédito.
Abrir una cuenta de ahorros
Esto debe realizarse en una entidad financiera de cero mantenimiento, sin monto mínimo de apertura y, cuando se haya acumulado una cantidad regular de dinero, trasladarlo a un depósito a plazo fijo. Recuerda buscar un banco o una caja con la más alta tasa de interés.
Estar al día con los pagos
Otro hábito saludable consiste en pagar puntualmente las deudas que tengamos (servicios básicos, hipotecas, créditos, etc). Al cubrir estos gastos, evitaremos dolores de cabeza a fin de mes y aprenderemos a gestionar el dinero correctamente.
Gastar de acuerdo al sueldo
Evitemos gastar más de lo que percibimos como salario. Es muy importante evaluar mensualmente nuestros ingresos y egresos, así como los movimientos que realizamos, con el fin de identificar algunos errores financieros que estemos cometiendo.
Cultivar buenos hábitos financieros nos permitirá afrontar otros gastos en el futuro y evitar endeudarnos. Asimismo, nos ayudará a cumplir con nuestros proyectos familiares y personales, así como a vivir con tranquilidad y estabilidad.