Cinco tips de finanzas personales para este 2022
Iniciamos un nuevo año y tenemos objetivos personales y profesionales ya planteados. Para lograr nuestras metas es importante manejar nuestras finanzas de la mejor manera. Por ello, el colaborador del Instituto Empresa Sociedad (IES) de la USAT y especialista en gestión empresarial, MBA. Marco Alvítez Monteza, nos brinda las siguientes recomendaciones.
- Planificar:
La planificación consiste en determinar en qué meses tendremos mayores gastos para organizar nuestro dinero y así poder ahorrar en los periodos previstos. Lo ideal es planificar desde noviembre o diciembre del año anterior, pero también podemos hacerlo a partir de enero.
- Elaborar un presupuesto:
El presupuesto debe crearse por semana y por mes. Además, debe contener todas nuestras fuentes de ingresos principales (salario fijo) y secundarios (a raíz de trabajos extras que realicemos). Los ingresos siempre deben registrarse a nivel neto, es decir, después de haber reducido impuestos.
Asimismo, el presupuesto debe incluir nuestros gastos semanales y mensuales en alimentación, movilidad, servicios, ropa y calzado, salud, educación y entretenimiento. ¿Por qué? Es importante para conocer con más detalle los gastos fijos que podemos controlar o disminuir.
- Ahorrar:
El experto aconseja destinar un 5% o 10% del sueldo para el ahorro, es decir, si ganamos S/ 1000, guardar S/50 o S/100 para el futuro. La cultura del ahorro es importante porque, por más que planifiquemos, siempre existirán sucesos que escapan de nuestras manos, por ejemplo, la reparación del auto, una enfermedad, un accidente, etc.
- Ser precavido con los créditos:
Los préstamos deben realizarse en la moneda en la que nos pagan. Si solicitamos un crédito en dólares y ganamos en soles, perderemos dinero por su conversión. Debemos evitar esa inestabilidad o volatilidad del mercado, porque el billete verde podría subir y, al final, terminaremos pagando una mayor cantidad de dinero que la establecida.
- Buscar nuevas fuentes de ingreso:
Nuestras finanzas pueden mejorar si empleamos nuestros conocimientos y experiencia para realizar trabajos independientes que nos aseguren una fuente de ingreso extra. Si bien requiere mayor esfuerzo y dedicación, nos permitirá tener una mejor calidad de vida y mayor estabilidad económica.