|  |  |  | 

Articulos Opinión Salud

Claves para el manejo emocional del miedo al coronavirus

El virus está entre nosotros. Esta es una frase que puede generar mucha preocupación y frustración en las personas, sobre todo, temor frente a lo que podría pasar si nos contagiamos del COVID-19.

Específicamente, el miedo es definido como una emoción que provoca un malestar, generalmente desagradable, ante un evento o suceso que puede ser real o imaginario para la persona. Así lo explica la docente de la Escuela de Psicología USAT, Dra. Marilia Cortez Vidal.

La especialista menciona que el miedo tiene dos polos. El primero de ellos, en sus niveles bajos, podría ser llamado como adaptativo, y nos permite ser prudentes, reflexivos y resguardarnos para protegernos, pero en sus niveles altos, nos incita a las compras compulsivas y a la aparición de problemas para dormir y de enfermedades.

“El otro polo es el extremo (tóxico), en el cual, podríamos caer en una paralización cognitiva, por ejemplo, no poder pensar en las estrategias adecuadas para combatir la emoción y solo enfocarnos en lo peor que nos podría ocurrir. Además, ya no realizaríamos nuestras actividades cotidianas”, comenta.

La manera en la que influye el miedo puede perjudicar nuestra salud emocional. Entonces, ¿cómo manejarlo? La doctora en Psicología brinda una serie de consejos  y recomendaciones para vivir libres de temores al coronavirus:

 

  1. Seleccionar la información a la cual se tiene acceso, ya que la mayoría de las “noticias” que se presentan en las redes sociales no son confiables. Al tener datos erróneos sobre la enfermedad, aumentarían esos temores al contagio.
  2. Hacer uso del sentido del humor porque las personas que ríen o tratan de tener una actitud positiva ante los problemas, son capaces de controlar mejor sus emociones.
  3. Compartir lo que se está sintiendo a nuestros familiares y amigos, esto ayudará a que se puedan canalizar aquellas emociones negativas, contribuyendo con la tranquilidad de uno mismo.
  4. Evitar hablar frecuentemente del tema con la finalidad de no incrementar el miedo que se tiene ante el coronavirus. Esto guarda relación con el acceso a la información, por lo que se puede intentar disminuir su sobrecarga.
  5. Tratar de practicar ejercicios de respiración y físicos. También es importante tener hábitos de sueño adecuados, es decir, dormir ocho horas y no desvelarse innecesariamente.
  6. Organizar actividades en casa como los juegos en familia u otras acciones recreativas que permitan distraernos.

Autoreflexionar, en el caso que el miedo sea constante; con el propósito de darnos cuenta si esa emoción nos está generando un impacto positivo o negativo y, al finalizar, propiciar un debate interno y encontrar una salida.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X