¿Cómo afectan los golpes de calor a nuestra salud?
Las intensas temperaturas climáticas que se experimentan durante la estación de verano pueden ser las desencadenantes de diversos problemas en la salud, tanto de niños, jóvenes y adultos.
Uno de ellos es el golpe de calor, el cual consiste en la incapacidad que tiene el cuerpo para regular la temperatura debido a la pérdida de agua y sales fundamentales para su correcto funcionamiento.
Los golpes de calor son provocados por el excesivo tiempo que una persona se expone al sol o a altas temperaturas, pero también, por haber realizado un esfuerzo físico en ambientes calurosos.
El médico y docente de la Facultad de Medicina Humana de la USAT, Juan Salazar Huerta, explicó que los golpes de calor pueden estar caracterizados por las insolaciones, el dolor de cabeza, los vómitos o náuseas y las quemaduras de primer grado.
Esta afección puede perjudicar a cualquier persona que se exponga de manera prolongada al sol, pero de forma especial, a los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores.
El galeno recomendó evitar la exposición a los rayos solares desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, debido a que durante ese horario, la luz ultravioleta causa mayores daños a la salud.
“Los golpes de calor pueden generar muertes, dependiendo de cómo se encuentre el paciente. Esto se puede controlar llevándolo al hospital para ser hidratado y estabilizarlo”, mencionó.
Otras de las alternativas que pueden tomarse en cuenta para evitar los golpes de calor son el uso de protector solar, sombrero y lentes, mantener los ambientes ventilados, beber agua con regularidad y usar vestimentas holgadas.