¿Cómo aprender a manejar las derrotas de forma positiva?
Docente de la Escuela de Psicología USAT
Específicamente, ante esta dificultad de no ingreso a la universidad podemos esforzarnos para lograr una vacante; recodemos aquí una famosa frase de Paulo Coelho “cuando deseas algo con mucha fuerza, el universo conspira para que realices tu deseo”, por supuesto, ello requiere de dedicación, disciplina y esfuerzo. Dan Jansen, un patinador de velocidad tras 8 años de intentos no exitosos logró la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de 1994; recordando el ejemplo de ingreso a la universidad, es poco probable que una persona intente en más de ocho años ingresar a la universidad, entonces que sucedería si la persona no logra ingresar, ¿la vida terminó, la vida será un fracaso?, pues no, aún existen muchas oportunidades de éxito, como trabajar y costear nuestros estudios, postular a becas, entre otros.
Evidentemente existen en nuestra vida situaciones incomodas, difíciles, dolorosas, etc., a pesar de todo es importante mantener un pensamiento centrado en la razón, ello no quiere decir que busquemos alegría en situaciones dolorosas o difíciles, se trata de reconocer las emociones y mostrar un pensamiento racional, este tipo de pensamiento se caracteriza por ser verificable, basado en evidencia concreta, y es consistente con la realidad, esto quiere decir que el pensamiento racional se encuentra basado en hechos confiables y que verdaderamente corresponden a la realidad.
Lo contrario a un pensamiento racional, son la ideas o pensamiento irracionales, estas se caracterizan por no se reales, se expresan a manera de exigencia o necesidad, y provocan angustia y malestar. Por ejemplo, muchas veces las personas esperamos algo del otro y surgen pensamientos como “él o ella debería … ”; esperamos que nuestra pareja tenga preparado algo para nosotros el día de nuestro aniversario, pero cómo nos sentiríamos si no realiza lo que esperamos, probablemente nos sentiríamos molestos o tristes, y que sucedería si no esperas nada de nadie, simplemente no tendrías sentimientos de enojo o tristeza, si lo hace probablemente estarías sorprendido gratamente y te sentirías contento. Por ello, es importante asumir que nadie está obligado a cumplir necesariamente con nuestras expectativas. De esta manera, una de las formas de hacer frente a las situaciones difíciles, es pensando racionalmente y por supuesto con esfuerzo, disciplina y empeño podemos aprender a manejar nuestras derrotas.