|  |  | 

Articulos Opinión

¿Cómo impacta la felicidad en nuestra salud mental y en el desarrollo personal?

Por: Dra. Marilia Cortez Vidal
Directora de la Escuela de Psicología USAT

Felicidad es una palabra que puede significar búsqueda de un sueño que toda persona anhela, no obstante, también puede significar que no se trata de un sueño sino de una realidad, que si la persona se anima a encontrarla pues lo hará. Esta connotación debe invitar a la persona a cuestionarse ¿qué es lo que la hace feliz?
Partiendo de la respuesta, se podrá observar cual es el impacto en la salud mental, ya que darse cuenta de lo que nos hace feliz, influenciará en el bienestar integral y por ende el desarrollo personal.

Se ha mencionado que la risa es también un factor que está asociado a la felicidad, pero no toda persona que ríe es feliz ya que puede enmascarar su estado anímico en ese momento con una sonrisa, de ahí que es necesario prestar atención a lo que siente y piensa, pues ello dará apertura a tomar conciencia de lo que se necesita para gozar de una buena salud mental.

El autor Mihaly Csikszentmihályi ​ fue un psicólogo húngaro estadounidense reconocido por el estudio de la felicidad y el flow “fluir”. Él indagó ¿cómo la persona puede encontrar la felicidad realizando lo que le gusta? En una visita a una clase de arte observó que los estudiantes estaban muy concentrados en cristalizar sus obras, pareciera que el tiempo se detenía y a la vez “volaba”, reflejaban alegría, serenidad y paciencia.

Lo que le llamó la atención fue al término de la clase, los estudiantes abandonaron lo que estaban realizando no siendo delicados en posicionar sus obras en un lugar seguro, de manera que realizó la consulta el porqué de su actuar a lo que ellos respondieron: “no importa el resultado, importa el proceso”.

Esta frase grafica el significado de la felicidad, alcanzar la felicidad no debe enmarcarse en un producto, es disfrutar del proceso que genera realizarlo, el resultado. Independientemente del mismo, será maravilloso y por tanto habrá un acercamiento hacia el funcionamiento óptimo personal.

Es necesario precisar que el ser optimista es un factor protector para la salud mental, ya que nos brinda oportunidad de rescatar lo positivo de eventos negativos. Es un recurso que da cabida a la generación de emociones positivas; el ser optimista apertura a la alegría, humor, inspiración, el amor, etc. a más presencia de estas emociones, mayor positividad en la vida – en conjunto la felicidad -.
¡Reúne eventos felices! ¡Sé feliz! son premisas que encierran matices y posibilidades para cada persona, al dar mención a aquellas frases son señales de buen inicio y sumado a ello aportan al repertorio de la historia de vida de la persona. Una historia puede ser la dominante (caracterizada por impases fortuitos) versus la alternativa (posibilidades que transcurrieron en paralelo a la dominante y que quedaron fuera de nuestro foco de atención) dos piezas a tener en cuenta, se espera que la historia que pese en la persona sea la que estuvo caracterizada por un mayor número de eventos felices y que por un breve instante no nos dimos cuenta de ello.

Por tanto, observar lo que sucede a nuestro alrededor, disfrutar de lo que realizamos día a día y contemplar lo que hemos logrado hasta el momento no cabe duda que es señal de felicidad la misma que influenciará en nuestro desarrollo personal y por extensión gozar de un buen estado de salud mental.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X