¿Cómo mantener la higiene dental del niño y adolescente en el estado de emergencia sanitaria?
Docente Escuela de Odontología
 
Las piezas dentales que son afectadas a temprana edad son los denominados dientes de leche, dientes deciduos, dientes primarios o dientes temporales, y su presencia y permanencia es fundamental para mantener el espacio adecuado para la erupción de las piezas dentales permanentes.
Desde la llegada de la pandemia COVID-19 a nuestro país, los cirujanos dentistas se han limitado a las atenciones de urgencias. Esto conlleva a que las atenciones sobre control y prevención de enfermedades bucales no sean realizadas, generando la aparición de encías inflamadas, incremento del número de lesiones cariosas, etc. Por ello es necesario concientizar a la población a cerca de las acciones preventivas que pueden ser ejecutadas desde casa. Debido a que las atenciones odontológicas realizadas por un cirujano dentista se complementan con el mantenimiento que realiza el paciente en el hogar. Para ello debe de conocer el proceso de las caries y luego seguir las recomendaciones que recibieron durante una consulta:
- Conocer el proceso de formación de la caries dental; aquí intervienen muchos factores, entre los más comunes están el exceso de alimentos azucarados y la falta de higiene bucal.
- Conocer implementos necesarios para la higiene bucal; para lograr una limpieza ideal.
- El cepillo dental; la parte activa debe ser de cerdas suaves para evitar lacerar las encías y evitar abrasiones en la superficie del esmalte.
- La crema dental de uso diario para niños menores de 6 años debe tener en su contenido 1000ppm de flúor y para mayores de 6 años de 1450ppm de flúor.
- Hilo dental con cera, para permitirle el paso entre diente y diente.
- Enjuague bucal con contenido de fluoruro de sodio al 0.05%.
Dentro de las recomendaciones de la Guía clínica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de caries dental en niños y niñas del Ministerio de Salud del Perú, recomienda lo siguiente:
0 – 12 meses:
- Para poder visualizar y mantener limpias las piezas dentales superiores se aconseja levantar el labio superior (es usual la formación de lesiones cariosas en esta zona).
- Una vez que aparezcan los primeros dientes, los padres son los responsables de la limpieza dental de sus hijos. Los dientes deben ser cepillados dos veces al día con una pasta dental que contenga 1000ppm de flúor, la cantidad que se debe aplicar es del tamaño de un grano de arroz. Se aconseja no enjuagarse después del cepillado dental para maximizar el efecto del flúor.
- Con respecto a la alimentación, disminuir la cantidad de azúcares y si es factible, retrasar su consumo de éstos después del año de vida.
12 – 24 meses:
- El cepillado dental debe ser realizado por los padres, tratando de levantar el labio superior. Deben cepillar los dientes 2 veces durante todo el día, considerar uno en la noche (antes de dormir). Para la limpieza dental debe usar una pasta dental que contenga entre 1000ppm a 1450 ppm de flúor. La cantidad de pasta dental a utilizar es del tamaño de un granito de arroz (No enjuagar posterior al cepillado).
- Si el niño(a) aun toma biberón se sugiere el cambio por una tacita de entrenamiento.
- Respecto a la dieta evitar los azúcares refinados (jugos envasados, galletas, golosinas, etc.)
3 – 5 años:
- Los padres deben asegurarse que sus hijos presenten los 20 dientes temporales.
- El cepillado, debe ser asistido por los padres, teniendo en cuenta su periodicidad (2 veces durante el día) sin olvidar el cepillado durante la noche. Se debe usar una pasta dental que contenga entre 1000 a 1450ppm de flúor y la cantidad es del tamaño de una “alverjita”.
- Se recomienda implementar el uso de hilo dental entre molares (dientes posteriores) antes del cepillado nocturno.
6 a más años:
- El cepillado dental debe ser supervisado por los padres hasta los 7 años, y realizarlo mínimo 2 veces durante el día, es importante realizar el cepillado antes de dormir.
- La pasta dental a usar debe contener 1450 ppm de flúor, en una cantidad del tamaño de una “alverjita” hasta los 11 años, y a partir de los 12 años la cantidad debe ser del tamaño del ancho de las cerdas del cepillo.
- Se aconseja además el uso de hilo dental entre molares (piezas posteriores), una vez al día, antes del cepillado de la noche.
- El uso de enjuagatorios con contenido de flúor al 0.05% es recomendable para pacientes que presentan lesiones cariosas en las piezas dentales, restauraciones dentales e inflamaciones gingivales.
Al seguir estos consejos ayudarán a mantener la salud bucal de los niños, también se aconseja que terminada la emergencia sanitaria y cuando lo determinen las autoridades deberán acudir con su cirujano dentista para la evaluación y/o control regular.