Articulos Ciencia y Tecnología Opinión
Consejos para realizar compras seguras en la web
Docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT
Pero no todo es color de rosa en las compras por la web, así como las compras en línea han incrementado, los centros de quejas de delitos cibernéticos han aumentado también y muchos de estos casos son relacionados a compras en línea: la falta de pago o la falta de entrega de los bienes comprados o estafas por compras en redes sociales.
Si bien son algo alarmantes, estas estadísticas no deberían impedirle comprar en línea. Simplemente necesita seguir consejos prácticos. A continuación, les presento las 5 principales pautas básicas para comprar con confianza en la web:
- Empiece en un sitio de confianza:
Siempre compre en las páginas oficiales de los productos. Los resultados de búsqueda en navegadores pueden manipularse para desviarlo, especialmente cuando se desvía más allá de las primeras páginas de enlaces. Verifique y tenga cuidado con los errores ortográficos o los sitios que utilizan un dominio de nivel superior diferente (.net en lugar de .com, por ejemplo); estos son los trucos más antiguos del libro. Sí, las ventas en estos sitios pueden parecer atractivas, pero así es como lo engañan para que entregue su información. Verifique también si la tienda no recibe reseñas o no tiene reseñas favorables, de ser así, no realice pedidos desde su sitio web. Si conoce el sitio, es menos probable que sea una estafa.
- Utilice siempre una conexión a web segura al realizar una compra:
Los sitios de buena reputación utilizan tecnologías como SSL (Secure Socket Layer) que cifran los datos durante la transmisión. Puede saber si esta tecnología está en uso cuando vea un ícono de candado en la ventana de su navegador web.
Otra forma es verificar la dirección de la página web a la que está accediendo; debe comenzar con «https». Nunca envíe los datos de su número de tarjeta de crédito por correo electrónico u otra vía que no sea esta. Evite compras por redes sociales o medios similares de vendedores que no conoce o no son de confianza.
- ¿Necesitas crear un usuario y contraseña para el sitio? – hazlo único.
A menudo se le pedirá que cree una cuenta con una contraseña cuando realice una compra. Por lo general, puede optar por no hacer esto y, a menos que utilice la tienda electrónica con frecuencia, no cree una cuenta. Si desea una, asegúrese de utilizar una contraseña única y segura.
- Si es un producto nuevo en el mercado, haga su tarea en cualquier negocio en el que nunca haya comprado en el pasado.
Busque reseñas en línea y busque quejas en Indecopi. Consulte la página ‘Contáctenos’ en el sitio web para obtener una dirección y un número de teléfono local. Luego, da un paso más: llama a la empresa para verificar.
- Presta atención a los detalles y rastrea tus pedidos,
después de realizar la compra, guarde los datos en un lugar seguro. Guarde el recibo, el número de confirmación de su pedido y el número de seguimiento que proporciona el vendedor. Si tiene algún problema con el pedido, esta información lo ayudará a resolverlo rápidamente. Después de realizar una compra en línea, verifique el número de envío y el estado para asegurarse de que se dirige hacia la dirección que ingresaste. Si el comerciante se niega a proporcionar información de envío o responder a sus solicitudes sobre el estado de su pedido, comuníquese con el emisor de su tarjeta de crédito para obtener ayuda. Es posible que eliminen el cargo de su factura e investiguen el asunto.
Un último consejo que me sirve muchísimo en el mundo virtual: siempre use tarjetas de crédito y no de débito por los seguros antifraude que pueden cubrir hasta cierto monto si es víctima de este delito. Siempre verifique los extractos de su banco y tarjeta de crédito para ver si hay cargos fraudulentos al menos una vez a la semana. Lo que yo hago es configurar alertas en mis cuentas para notificarme de cualquier actividad nueva en su tarjeta. Así, si veo algo que no reconozco, automáticamente bloqueo la tarjeta.