COVID – 19 y la bioseguridad
Docente Maestría de Ingeniería Industrial USAT
Médico Cirujano (Universidad Libre de Colombia)
Especialista en Salud Ocupacional (Universidad el Bosque)
Máster en Seguridad y Salud Ocupacional (Ludwig Maximilians Universitäte)
Generalidades
El COVID – 19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca, eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El 11 de febrero de 2020, la OMS denominó a la enfermedad, COVID-19, abreviatura de «enfermedad por coronavirus 2019» (por sus siglas en inglés). Los síntomas más habituales son fiebre, tos seca y cansancio. Los síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son dolores y molestias, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o el olfato, erupciones cutáneas y cambios de color en los dedos de las manos o los pies.
Bioseguridad
Se debe tener en cuenta lo siguiente:
1. PRECAUCIONES QUE SE PUEDEN ADOPTAR PARA REDUCIR LA PROBABILIDAD DE CONTRAER O PROPAGAR EL COVID-19:
- Lávese las manos con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Distancia mínima de 2 metros entre usted y los demás.
- Evite ir a lugares concurridos.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Si tiene síntomas, busque atención médica, pero en la medida de lo posible llame por teléfono con antelación y siga las indicaciones de la autoridad sanitaria local.
2. PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD Y CONTINGENCIA COVID – 19
Su objetivo principal es prevenir y disminuir los factores que pueden generar el contagio del coronavirus (COVID – 19), a través de la implementación de medidas y procedimientos básicos generales necesarios en las empresas con el fin de salvaguardar la salud de sus trabajadores, clientes y proveedores.
- Todos los empleadores de las empresas deben tener como obligación:
Capacitar a los trabajadores y contratistas acerca de las medidas de protocolo. |
Adoptar medidas de control administrativo para trabajo en casa o ajuste de horarios. |
Reportar sobre casos sospechosos y confirmados de COVID-19 a las entidades de salud. |
Incorporar en los canales oficiales de comunicación y puntos de atención establecidos, la información relacionada con la prevención, prolongación y atención de COVID-19. |
Proveer a los empleados los EPP para el cumplimiento de sus actividades. |
- Todos los trabajadores de las empresas deben tener como obligación:
Cumplir con los protocolos de bioseguridad durante el tiempo que permanezca en las instalaciones o en el lugar de trabajo y en el ejercicio de las labores que se le asigne. |
Reportar al empleador cualquier caso de contagio que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o familia, para que se adopten las medidas correspondientes. |
Reportar a riesgo laboral o empresas de salud los casos sospechosos y confirmados de COVID-19. |
Para cumplirse todo lo de bioseguridad, la mayoría de los países tendrán que reforzar considerablemente su capacidad de vigilancia para identificar rápidamente los casos de COVID-19, dar seguimiento a los contactos y monitorear las tendencias de la enfermedad a lo largo del tiempo.